Por Guadalupe Juárez y Osvaldo Valencia
Tras la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN), el ex presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez aseguró que valorará si permanece en el partido o también decide buscar la gubernatura como independiente.
“Yo estoy decidido y determinado a aparecer en la boleta de 2018 (…) Estaré definiendo el camino, la ruta que voy a recorrer”, dijo en entrevista con Fernando Crisanto en su programa Lingotes al asegurar que un grupo de panistas afines a la ex primera dama también valora si permanece en el blanquiazul o no, decisión que dará a conocer en los próximos días.
A decir de Rivera Pérez, estudiar estas posibilidades para contender en el próximo proceso electoral no es fácil, pero lo ha considerado debido a las circunstancias —a nivel local— que lo afectan, en referencia al proceso de inhabilitación como servidor público y que libra en los juzgados federales por irregularidades en su cuenta pública de 2013.
“(Estoy) determinado a seguir haciendo política, política de la buena, con letras mayúsculas, buscando lo mejor para Puebla y para México, en eso Eduardo Rivera estará en 2018, ya veremos cómo se pone el panorama; tomaremos decisiones congruentes de lo que quieren los ciudadanos, lo analizaremos más adelante”.
Versiones periodísticas apuntan que el ex munícipe sí ha considerado lanzarse como independiente, pero también han señalado que ha recibido ofertas de otros grupos como Morena.
Salida de Margarita, “gran pérdida” para el PAN
El también ex dirigente local del albiazul expresó que la renuncia de Zavala Gómez del Campo del partido luego de 30 años de militancia es un tsunami en el interior del PAN que repercutirá a nivel nacional y también en la entidad.
Presumió que él tenía conocimiento de su decisión días antes de que la hicieran oficial, “Ella tuvo la gentileza de platicar directamente conmigo días previos de este anuncio, una semana antes prácticamente, cuando estaba haciendo estas valoraciones (…) Y sí, te quiero decir que nosotros que estuvimos cerca, cuando ella platicó y al final decidió firmar la renuncia al partido Acción Nacional”.
Consideró que fue uno de los momentos más difíciles para la ex panista sobre las decisiones que haya tomado en su vida política, “ella tiene un profundo respeto, un profundo cariño a Acción Nacional”.
El Yunque también prepara las maletas
Cuatro regidores panistas que pertenecen a la corriente tradicional del albiazul –conocida como El Yunque– también declararon que valorarán en los próximos días si dejan o no al partido.
Juan Carlos Espina Von Roehrich dijo que analizaría “para qué estoy en Acción Nacional” y si el partido sigue siendo, o no, un instrumento ciudadano que trabaja en beneficio del bien común, comentario similar al de Adán Domínguez, quien refirió que en caso de que ya no sea así, entonces el PAN “ya no es una opción viable”.
A su vez, Myriam Arabian declaró que para hacer una definición primero verá “cómo se mueven las cosas, qué pasa, qué reacciones hay”.
En tanto, Guadalupe Arrubarrena manifestó que tras la salida de la ex primera dama, es momento de replantear todo y las actitudes de las dirigencias.
