Por Ilse Contreras
Si los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) aceptaran que el método de selección del candidato a la presidencia por el Frente Ciudadano por México sea una elección abierta a la ciudadanía, esta decisión beneficiaría al panista Rafael Moreno Valle Rosas y vencería fácilmente a Margarita Zavala Gómez del Campo.
Lo anterior, de acuerdo con el académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la BUAP, Diego Velázquez Caballero, quien además consideró que los grupos tradicionales del PAN, incluyendo a Margarita Zavala y al dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés “ya se dieron cuenta que no son competitivos y ya no es su tiempo”.
Indicó que la implementación de dicho método cambiaría la percepción de que Acción Nacional es un partido conservador, dando paso a una mayor democracia en la política local y nacional.
“El PAN ya no es un partido de las minorías excelentes, cada vez se parece a una máquina electoral, está en proceso de convertirse en un partido de masas, eso es lo que cambiaría, que un partido de derecha, que era conservador, dejó eso para volverse una derecha liberal y desideologizada”, apuntó.

A su vez, Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, consideró que cualquier método de elección “tiene beneficiarios y damnificados”.
Por ejemplo, dijo, Moreno Valle no tendría posibilidades si el proceso de selección de candidato fuera cerrado, en cambio por selección directa de la dirigencia favorecería a Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del blanquiazul.
Mientras que un proceso abierto a los militantes favorecería a Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y un proceso abierto general, a Moreno Valle.
El académico señaló que quienes firman la carta enviada a los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC tratan de abrir sus posibilidades de ganar, sin embargo, consideró que el candidato del Frente Ciudadano por México sería emanado del albiazul.
“Me parece que es muy claro que el candidato a la presidencia por el Frente será un candidato panista, veo con mucha dificultad que el PAN acepte que sea un candidato externo”, indicó.
