El funcionario indicó que los grupos dedicados a los saqueos utilizan una dinámica similar a la que usaban en el robo de combustible
Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
A pesar de que los reportes por robo a trenes en territorio poblano han ido al alza, sólo existe una denuncia formal de este ilícito, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez.
El funcionario indicó que las empresas ferroviarias se han negado a denunciar, en tanto, los grupos dedicados a los saqueos utilizan una dinámica similar a la que usaban en el robo de combustible: convencer a la gente de que los productos que trasladan le pertenecen a la nación y por ende, a ellos.
Dijo que los policías y los militares no han podido actuar para evitar los saqueos, como se mostró en un video difundido por medios de comunicación, porque las personas que participan en ellos no van armados.
Morales Rodríguez pidió a los representantes de las empresas afectadas como Ferrosur, Ferromex y Kansas City Southern de México que notifiquen a las autoridades locales los horarios del paso del tren, de forma que puedan montar un operativo y evitar los robos.
El funcionario estatal descartó que entre los objetos robados se encuentren electrodomésticos, además de maíz y granos lo que han reportado los empresarios del sector avicultor.
