Por Osvaldo Valencia 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) reforzará la vigilancia en las instituciones de educación superior de la ciudad con el operativo Universidad Segura.

En rueda de prensa para informar sobre el programa Todos por la Seguridad, el secretario Manuel Alonso García informó que el operativo estará en las vialidades más importantes de las universidades como la BUAP, UPAEP, Ibero Puebla y Tec de Monterrey.

En esta estrategia, que formará parte del programa Escudo Zaragoza Metropolitano, trabajarán Tránsito Municipal, el Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policiaca (GAREP) el grupo motorizado Espartaco y agentes de la unidad canina.

También se contará con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal con el Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT) y el respaldo aéreo del helicóptero de la Policía Estatal Preventiva para los patrullajes terrestres.

“Dentro del esquema Escudo Zaragoza Metropolitano inició este viernes (…) Es una estrategia diseñada para salvaguardar y mejorar los esquemas de seguridad afuera de los planteles educativos, principalmente de las zonas universitarias”, apuntó el funcionario.

Se montará, principalmente, en la colonia San Manuel y en las aledañas a Ciudad Universitaria, polígono de la máxima casa de estudios del estado.

Otro de los sitios donde se desplegarán agentes de seguridad será en el Barrio de Santiago para proteger a alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El esquema también se instalará en la zona limítrofe del bulevar del Niño Poblano y la Vía Atlixcáyotl para resguardar a los estudiantes de los campus de la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla.

Señaló que los operativos iniciarán alrededor de las 07:00 horas y tendrán mayor presencia en horarios matutinos y nocturnos.

Alonso García indicó que el propósito es prevenir atracos a transeúntes, robos a negocios y comercios, así como de autopartes y de vehículos.

También se busca establecer “esquemas de orden y tranquilidad” para evitar faltas administrativas que pueden conllevar a diferentes delitos.

Informe semanal

En el informe semanal del programa Todos por la Seguridad, Alonso García informó que del 1 al 7 de octubre se detuvo a 31 personas.

En esta semana 35 sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, 64 fueron llevados ante el juez calificador y se recuperaron 10 vehículos.

En el tiempo que lleva en marcha el programa se han llevado a 685 personas al Ministerio Público, mil 66 ante el juez calificador y 168 vehículos fueron recuperados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *