Por Ilse Contreras

Agua Santa, Amalucan, Bella Vista, La Paz, Mayorazgo, San Manuel, Volcanes y Zavaleta son las colonias del municipio de Puebla donde mayores índices de delincuencia han detectado vecinos de la Red de Participación Social (Repaso).

De las 105 colonias que se encuentran en la Repaso, el representante de la organización, Francisco Javier del Castillo Guerrero, especificó que los delitos más comunes son robo a casa habitación, a transeúnte, asalto a comercio, así como el robo de autopartes principalmente llantas, espejos y estéreos.

Sus reportes coinciden con los últimos del Consejo de Integración Ciudadana (CIC), pues al menos La Paz, San Manuel y Volcanes son de las zonas de la capital donde más ilícitos se presentan, sobre todo el de robo a autopartes.

“Del 100% de las denuncias que se presentan se atienden sólo 2%, y esto creo que se ha mantenido, pues de septiembre a la fecha no ha cambiado mucho, sólo 3 o 5%”, refirió.

El domingo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, aseguró que el robo a transporte público, transeúnte y casa habitación ha disminuido 20%, cifras las cuales criticaron, ya que no se reflejan en su día a día.

“Hoy se están metiendo tres, cuatro a robar a las casas y no es en un sola colonia, es en general, en toda la ciudad”, dijo Betty Galicia, vecina de Volcanes.

Del Castillo Guerrero resaltó que 75% de los vecinos de la zona tiene temor de salir por el riesgo de ser asaltados en una ruta del transporte público, lo cual dijo es una preocupación cotidiana ante el clima de inseguridad que se vive en la capital.

Los representantes de colonias como Analco, Azcárate, Agua Santa y el barrio de Los Sapos señalaron que debido a las reformas al Sistema Penal Acusatorio, en la venta de autopartes en lugares identificados, 90% opera en total impunidad, bandas de delincuentes siguen asaltando y, si llegan a detenerlos, “al día siguiente los sueltan”.

“En la madrugada entraron a robar a una vecina, tiene tres hijos (…) Cuando estás coordinando una colonia te sientes desesperada, impotente, porque quisieras estar ahí apoyando, porque ya no te llega un delincuente, te llegan cinco. Les decía a mis vecinos, toquen las alarmas, los silbatos, ella me decía: ‘Miriam, no llega la patrulla’ y ¿qué haces?, lo estoy viviendo cada semana”, reclamó Miriam Córdova, coordinadora de la colonia Bella Vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *