Una de las nuevas medidas es que la aplicación deberá permitir al gobierno el acceso en tiempo real a los viajes que se realicen
Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_
Foto: Archivo EsImagen
Uber consiguió que el Gobierno del estado no obligue a sus conductores a tramitar una licencia de tipo mercantil, necesaria para taxistas o choferes de autobús, pero no logró evitar la prohibición del pago en efectivo en cada viaje, ni la intervención de las autoridades en el monitoreo satelital de los traslados que la empresa realiza.
Con una intensa campaña en redes y la amenaza de suspender actividades en el estado, Uber intentó ayer que el Congreso del Estado no aprobara la iniciativa presentada por el gobernador José Antonio Gali Fayad para endurecer los protocolos de seguridad en la contratación de conductores.
Tras una sesión de más de cuatro horas y la modificación parcial de la iniciativa, el Congreso de Puebla cedió a una parte de las solicitudes de la empresa, pues permitió que los conductores ahorren más de 2 mil pesos al no obligarlos a tramitar la licencia tipo mercantil.
Tampoco hizo obligatorio que cada Uber porte un holograma que lo distinga de un vehículo particular.
Sin embargo, los conductores de Uber deberán presentar pruebas psicológicas y toxicológicas para poder trabajar, mientras que la empresa tendrá que presentar mensualmente al gobierno local el padrón total de sus conductores.
Además, el gobierno podrá intervenir la localización satelital de determinados viajes, siempre que haya un motivo de Seguridad relacionado al traslado.
Al finalizar la sesión, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Política, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó que el Congreso y el gobierno del estado hayan sido doblegados por el consorcio trasnacional.
