Myriam Arabian dijo que se localizan en el parral, sobre la calle 22 oriente-poniente y barrio de Santa Anita, entre otros

Por Osvaldo Valencia 

En el Centro Histórico de Puebla hay 23 predios que el Cabildo de la ciudad planea expropiar para la construcción de 350 viviendas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, presentó la propuesta a regidores en donde se necesitarían más de 99 millones de pesos para que la administración los expropie.

Estos terrenos abarcan una extensión de 23 mil 430 metros cuadrados del polígono del Centro Histórico.

Arabian Couttolenc señaló que buscan expropiar estos predios debido a que los dueños no han atendido los llamados de Protección Civil sobre la inestabilidad de las estructuras.

“No han atendido ninguno de los oficios que se les han enviado por parte de Protección Civil que está en peligro la construcción y por lo tanto ponen en peligro a los peatones. Lo que procede es expropiar estas casas, pero lo que queremos es que sea transparente y que sea (con) un programa”, declaró en entrevista.

Comentó que los 23 terrenos a expropiar se localizan en El Parral, sobre la calle 22 Oriente-Poniente y en el Barrio de Santa Anita, entre otros.

En estas propiedades –detalló Myriam Arabian– lo único que permanece son las fachadas, ya que el interior está colapsado.

Junto a estos predios, la presidenta de la comisión apuntó que fueron identificadas otras 17 casonas en peligro de derrumbarse, por lo cual  esperan agregarlas al proyecto.

Revivir el centro histórico

En la propuesta de programa de Regeneración del Centro Histórico se quiere, una vez expropiados, que el gobierno municipal ponga los terrenos y apruebe todos los parámetros de normatividad urbana necesarios.

Una vez en orden esta parte, los desarrolladores se encargarán de la construcción de las viviendas, que tendrán que ser accesibles para los diferentes niveles socioeconómicos.

La transferencia de las propiedades al desarrollador se hará con base en un concurso público donde se evaluarán factores como el plazo de entrega de las viviendas, número de habitantes y costos,
entre otros.

La regidora panista comentó que una vez aprobado el programa, el proceso de expropiación podría tardar, máximo, seis meses.

En el programa trabajarán el gobierno municipal, la Cámara Peruana de la Construcción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *