Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio un plazo de 48 horas a seis de 14 aspirantes poblanos a una diputación federal y al Senado por la vía independiente para subsanar inconsistencias encontradas en sus registros, informó el consejero presidente del organismo, Marco Rodríguez del Castillo.
El plazo empieza a correr a partir de que la autoridad electoral hace la notificación a cada uno de los aspirantes, luego se les entregará su registro para que puedan iniciar a recabar sus firmas.
“El reglamento de las elecciones del INE es muy claro, un candidato debe registrarse con el apoyo de una Asociación Civil, ya que esto es lo que permitirá a la autoridad electoral fiscalizar la utilización de los recursos públicos y privados en la campaña”, explicó.
Rodríguez del Castillo recordó que una vez terminado el registro, los individuos que aspiren al cargo de diputado federal, tendrán 60 días para recabar las firmas correspondientes; en el caso de quienes aspiren al Senado, tendrán 90 días.
Las firmas que necesitan serán el 2% del listado nominal; en Puebla, para un cargo en el Senado corresponde a 87 mil firmas y en los distritos electorales dependerá de los ciudadanos inscritos en el listado nominal, que también habrán de obtener un porcentaje similar.
Sobre los errores que algunos aspirantes han señalado dentro de la aplicación para el registro del apoyo ciudadano afirmó que el asunto ya ha sido atendido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para que se continúe de manera legítima el proceso, privilegiando el registro dentro de la plataforma o también por escrito.
