Por: Mario Galeana
Foto: Archivo
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, exigió al gobierno del estado el retiro del permiso a la empresa Uber, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) revelara la participación de uno de sus conductores en el homicidio de Mariana Fuentes, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A decir del diputado local, la administración local debe aplicar la misma sanción que impuso a Cabify, empresa a la que se le retiró el permiso por la participación de uno de sus operadores en el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda.
“Creo que si Cabify fue sancionado de esa forma, Uber también. La sanción fue severa pero merecida en el caso de la primera empresa, y lo mismo debe pasar ahora con la otra”, declaró.
Soto Martínez dijo que, en caso de que no se retire su permiso, Uber debe hacer públicas las listas de sus conductores y socios, al igual que cada unidad del servicio de taxi tradicional.
“Así verías los nombres y prevendrías los delitos. En el caso de los taxistas, por ejemplo, tú entras a la página de la Secretaría de Transporte y te aparecen sus nombres y sus apellidos. Nosotros queremos que se sepan los nombres de los dueños y socios de Uber”, dijo.
En tanto, el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local, Julián Rendón Tapia, rechazó la posibilidad de que se retire el permiso a Uber, pues ello causaría daños en la economía de las familias de los conductores.
“Hay que ser muy responsables. El tema de Cabify dejó sin empleo a varias familias que no tenían nada que ver con este tipo de ilícitos, familias que dejaron de recibir sus ingresos. Cabify tenía varias unidades, pero nada era en comparación con lo que tiene Uber. La pena debe ser de manera individual, no general”, consideró.
