Zonas como el centro histórico, donde hay instalaciones de la BUAP y Upaep, registraron un elevado número de atracos
Por Osvaldo Valencia
El robo a transeúntes, en transporte público, de vehículos y al interior de estos se han convertido en los delitos del fuero común que golpean a las colonias de la ciudad de Puebla donde estudian los universitarios.
De acuerdo con el informe mensual del Centro de Integración Ciudadana (CIC Puebla), en demarcaciones donde hay edificios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se suscitan más delitos .
Por ejemplo, en el Centro Histórico, donde la BUAP tiene sus facultades de Psicología, Filosofía y Letras, escuela de Música, así como las preparatorias Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas –algunas momento reubicadas a otras zonas, tras las afectaciones del 19-S–, además del edificio Carolino, los delitos que más se cometen son los de robo a transeúnte, de vehículo y en transporte público.
Los atracos al interior del auto y otros no especificados también son los más recurrentes en el centro de la ciudad, donde se encuentra la Universidad “Alva Edison”.

Otras colonias bajo asedio
En Jardines San Manuel, colonia que colinda con Ciudad Universitaria, el robo a transeúnte es el delito más recurrente en la zona.
En el caso de la Upaep, en la colonia La Paz el hurto de autopartes se ha convertido en el principal delito, seguido por el robo al interior de estos.
En el Barrio de Santiago, que tiene cerca edificios de la Upaep y facultades del área de la Salud de la BUAP, los atracos que se comenten con mayor frecuencia son los de autopartes, en el transporte público y a los transeúntes.
El informe del CIC Puebla también pone como punto de peligro para transeúntes el Corredor Comercial Desarrollo Atlixcáyotl, el cual tiene cercanía con la Universidad Iberoamericana, Tec de Monterrey y el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.
En la colonia El Carmen, donde están ubicados institutos como la Escuela Libre de Derecho de Puebla y el Centro Integral de Estudios Superiores (CIES) los delitos son robo de autopartes y al interior del vehículo.
Nadie está a salvo
Otra de las zonas escolares universitarias donde se suscita de manera significativa el robo en el transporte público es en el infonavit Manuel Rivera Anaya, cerca de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).
El Barrio de Analco, donde transitan estudiantes de la Universidad de la Sierra (Usac), Universidad Angelópolis, Instituto Universitario “Carl Rogers” y de la Escuela Libre de Psicología el atraco a casa habitación es el principal delito cometido.
