Derivado del robo de hidrocarburos se han disparado otros delitos, como homicidio doloso, robo con violencia y de vehículos
Por Ilse Contreras
Las ganancias que obtienen los huachicoleros en el estado de Puebla suman más de dos millones de pesos diarios, lo cual representa 730 millones de pesos anuales.
Durante su ponencia en el foro Los hidrocarburos en México: Retos y oportunidades para su regulación, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, gerente de Seguridad Física de la Salvaguarda Estratégica de Pemex, indicó que cada 15 horas se inicia una carpeta de investigación por robo de hidrocarburo.
Con la cantidad anual que obtienen los huachicoleros se había podido apoyar a 196 mil 642 mujeres, en lugar de las tres mil 52 beneficiarias, como lo hizo el gobierno estatal en marzo de este año con los programas Apoyo productivo a la mujer poblana y Crédito a la palabra de la mujer.
“Para hacer frente al poder creciente de la delincuencia organizada y su alarmante capacidad de reclutamiento, no sólo de servidores públicos, sino de núcleos poblacionales, se requiere fortalecer la actual estrategia de seguridad”, sostuvo Herrera Pegueros.
La alta incidencia del robo de hidrocarburo, dijo, ha generado un incremento de otros delitos, entre ellos homicidios dolosos, robo con violencia y de vehículos.
En Puebla, uno de los factores que provocaron el aumento de homicidios dolosos en 2016 fue el robo de hidrocarburo con un incremento de 18.24% respecto a 2015, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano, Instituto para la Gestión Administrativa y Vinculación Municipal (Igavim).
En cuanto al robo de vehículos, indicó Herrera Pegueros, se ha elevado en más de 50% en algunas regiones de la entidad en comparación con el año pasado debido a que ocupan las unidades para el trasiego del combustible.
Consideró que la estrategia de seguridad debe fortalecerse, así como el marco jurídico en materia de robo hidrocarburo para hacer más efectiva la labor que realizan en conjunto los agentes de Pemex, Fuerzas Armadas y las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.
Con ello, dijo, se busca reducir las afectaciones ambientales ocasionadas por los derrames sobre ríos y campos de cultivo, así como los incendios, explosiones y la pérdida de vidas humanas, además del daño patrimonial que se genera.
En mayo pasado, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el incremento en las penas por robo de combustible a los ductos de Pemex, iniciativa que continúa en análisis en el Senado.
La reforma a 11 artículos a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, impulsada por el diputado federal por el PAN Eukid Castañón Herrera, propone que de una pena de 15 a 25 años de prisión se eleve a 20 y 30 años, así como la multa establecida pase de un estimado de un millón 200 mil 600 pesos, a un millón 887 mil pesos.
