El dirigente estatal de la organización denunció que Marco Alonso movilizaba a la gente para desacreditar la elección del presidente muncipal; además, también le atribuyó cuatro asesinatos más

Por Mario Galeana y Osvaldo Valencia

Antorcha Campesina implicó a la familia de Marco Alonso Aco Cortés, aspirante a candidato por Morena al gobierno de Puebla, en el asesinato del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión.

Sin embargo, Aco Cortés rechazó las acusaciones y dijo que el Movimiento Nacional Antorchista quiere que se inicie un proceso penal en su contra por ser el líder de Morena en la región de Huitzilan.

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Juan Manuel Celís Aguirre, aseguró que Hernández Pasión recibió amenazas de muerte antes de su homicidio y que, a lo largo de su gobierno, la familia de Aco Cortés movilizó a la gente de la región para hostigarlo y desacreditar su elección.

Incluso, Celís Aguirre señaló que el activista influyó en la población a través de la iglesia de Huitzilan y del párroco Martín Hernández Martínez, quien –según él–  criticaba las acciones gubernamentales del ex alcalde.

“Sus discursos de ese cura no eran referentes a los que obliga la iglesia, sino que eran discursos políticos y todos siempre en contra del compañero (Manuel Hernández), y hay pruebas de eso, hay grabaciones de eso”, afirmó.

Sin presentar pruebas, el también diputado federal por el Verde Ecologista de México (PVEM) implicó a la familia de Aco Cortés en los homicidios de otros cuatro integrantes de Antorcha Campesina, los cuales fueron cometidos presuntamente “a lo largo de los años”.

“El Movimiento Antorchista en Huitzilan (de Serdán) desde hace mucho tiempo ha venido recibiendo ataques bestiales como el de ayer por parte de los caciques de ahí (…) No es el primer presidente que asesinan (…) Para que quede claro el asunto ya son como cuatro o cinco presidentes, aparte de muchos otros compañeros que han matado los caciques”, sentenció.

El líder antorchista advirtió que de no haber una investigación eficaz por parte de las autoridades, su organización optará por realizar movilizaciones masivas a nivel nacional, hasta que se esclarezca el caso.

 

Antorcha fabrica mártires, dice Aco 

Por su parte, Marco Alonso Aco Cortés rechazó estar implicado en el homicidio del presidente municipal Manuel Hernández Pasión y, aunque dijo que las autoridades deben trabajar en la investigación, atribuyó el crimen a la misma organización de Antorcha Campesina.

“Hay señalamientos muy claros en el sentido de que gente de ellos mismos asesina a sus partidarios para volverlos mártires. Ellos viven de hacer este tipo de presiones para recibir canonjías del gobierno en turno. Es su modus operandi”, declaró en entrevista telefónica con 24 Horas Puebla.

Aco Cortés deslindó a su familia y al resto de los integrantes del Consejo Ciudadano de Huitzilan de cualquier hecho delictivo y aseguró que su activismo siempre ha sido pacífico.

Señaló que posiblemente Antorcha Campesina intentará que se inicie un proceso penal en su contra por “el avance de Morena en la región”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *