Por Guadalupe Juárez 

Los daños por el sismo del 19-S continúan al alza. El gobernador José Antonio Gali reveló que la cifra de viviendas afectadas ronda las 25 mil en los 112 municipios que sufrieron daños.

Durante su visita a Chietla, donde inició los trabajos de rehabilitación de la secundaria “Miguel Cástulo Alatriste”, el mandatario también presentó un programa piloto conformado por 12 familias que elaborarán sus propios bloques para reconstruir sus casas.

“Hoy es suma de voluntades, hoy es suma de valores; es tiempo de pensar en cómo reconstruiremos el estado de la manera más rápida”, indicó.

El material para la construcción de los bloques es una mezcla de cemento, arena de mina y cacahuatillo, el cual esperan sea más resistente que el adobede las viviendas destruidas el pasado 19 de septiembre.

 

Opción económica a futuro

Según la titular de la Secretaría de Movilidad, Infraestructura y Transporte, Martha Vélez Xaxalpa, la idea es que a mediano plazo este apoyo no sólo sea para la reconstrucción de sus hogares, sino una actividad económica para la familia, pues los bloques también pueden hacerlos las mujeres; la administración donará los moldes a las comunidades.

El tiempo estimado para levantar una habitación con estos bloques es de tres días entre dos personas, lo cual significa un ahorro de 30% que si lo compraran, además de no pagar la mano de obra y reconstruir sus casas de acuerdo con sus posibilidades.

Asimismo, Gali Fayad recordó que inició la demolición de 500 de las 15 mil escuelas dañadas, las cuales estiman reconstruir  en un periodo de 90 días, mientras eso sucede –dijo– los alumnos serán reubicados en otros planteles.

 

Clases en carpas educativas

La secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, explicó que los alumnos tomarán clases en “carpas educativas” de la Unicef, por lo cual el lunes de la próxima semana reanudarán actividades, mientras pasan los 40 días para la reconstrucción de su plantel.

El gobernador también revisó la colocación de un paso provisional en el puente Los Leones y aseveró que es importante mantener las vías de comunicación en óptimo estado para cualquier contingencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *