Tony Gali pone en marcha unidad de atención inmediata a víctimas de violencia de género e intrafamiliar
Por Osvaldo Valencia
Con una inversión de 6.4 millones de pesos los gobiernos municipal y estatal de Puebla pusieron en marcha el programa de botones de alertamiento en las 10 rutas con mayor incidencia delictiva de la ciudad.
El programa se instaló en 200 unidades, cada una de ellas contará con cuatro cámaras de videovigilancia, las cuales tendrán visión nocturna y audio, además de botones que pueden activar tanto conductores como pasajeros.
Cuando se activa el botón de alertamiento se emite una señal luminosa en las torretas instaladas afuera de los camiones del transporte
público.
Las cámaras transmitirán en vivo lo que suceda al interior la unidad al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde será localizado el vehículo y atiendan el llamado de auxilio.
Las 10 rutas con los mayores índices de incidencia delictiva en las que se instaló el botón de alertamiento son la 2000, Azteca, 72A, Libertad, R-C76, 33, 28, 64A,
52 y 27A.
El pasajero, la prioridad
El mandatario estatal José Antonio Gali Fayad destacó la importancia de este proyecto, ya que servirá para darle seguridad a 72% de los poblanos que viajan en el transporte
público.
Durante el evento, Gali Fayad sostuvo que las diferentes empresas de transporte tienen que cumplir algunos requerimientos para responder directamente a los ciudadanos.
“Hemos hecho unas condiciones con las cuales, si se cumplen, seguirán trabajando; si no cumplen con estas condiciones, seremos enérgicos y no seguirán trabajando”, aseveró el Ejecutivo poblano.
Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato comentó que en los últimos meses la seguridad en el sistema de transporte ha sido uno de los grandes desafíos que ha enfrentado su administración.
En este sentido, reconoció que Puebla fue la primera ciudad del país que aceptó medir el nivel de violencia contra las mujeres a través de instituciones como ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Un estudio realizado detectó que siete de cada 10 mujeres aceptaron haber sido acosadas o agredidas en el transporte público.
“Ello no es aceptable, no es normal, no está bien, tiene que parar ya”, enfatizó Banck Serrato.

Crean nueva unidad
En el evento, también se puso en marcha la Unidad de Atención Inmediata Mujer Poblana Libre de Violencia con la cual se atenderán las solicitudes de ayuda de víctimas de maltrato intrafamiliar, acoso callejero, entre otros ilícitos.
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, destacó que la Unidad de Atención Inmediata cuenta con personal capacitado que se distingue por tener distintivos color naranja en los uniformes y vehículos, y señaló que su actuación siempre garantizará la integridad física y psicológica de las féminas.
Al respecto, el gobernador de Puebla invitó a las poblanas a que denuncien cualquier acto de agresión, además dijo que pueden acudir a las instalaciones del Sistema Estatal DIF, donde recibirán apoyo y asesoría.
“Enfrentar este grave problema social es tarea de todos, desde el hogar, la escuela, el ámbito laboral y la vida de la comunidad, porque cuando se aborda la violencia desde todos los ángulos, la posibilidad de la prevención es mayor”, indicó.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dio a conocer que el gobierno del estado enviará una iniciativa al Congreso del estado para tipificar como delito el acoso callejero. La reforma pretende establecer sanciones administrativas y penales, estas últimas en caso de reincidencia.
