En un comunicado, el organismo dijo que el 18 de septiembre recibió la petición para la Conavim de la diputada local Silvia Tanús Osorio, la cual aún está bajo análisis
Por Mario Galeana
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla no ha solicitado que se emita la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en el estado, como aseguró Ana Isabel Allende, delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob).
A través de un comunicado, el organismo dijo que el pasado 18 de septiembre recibió una solicitud de declaratoria por parte de la jefa de bancada del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, misma que aún se encuentra bajo análisis.
La mañana del 30 de septiembre, la delegada federal Allende Cano dijo que la CDH había solicitado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la emisión de la AVGM.
Aunque también consideró que la emisión de la alerta de género no acabará de manera inmediata con los feminicidios en el estado.

La confusión
“La Comisión de Derechos Humanos ha hecho una solicitud formal, que será analizada por el comité de la Conavim y se tomará una determinación. Es probable que en este momento se dé, pero debemos tener en consideración que se han venido cumpliendo las recomendaciones; aunque eso ha pasado no ha bajado el índice de feminicidios”, dijo la delegada Ana Isabel Allende.
“Mira el caso de Veracruz: hoy están presionando para ir por una segunda alerta de género. Modificaron leyes, cuestiones de estructura y aplicaron todas las recomendaciones”, ejemplificó.
Aseguró que el gobierno del estado ha cumplido con las 11 recomendaciones que la Conavim emitió desde la primera solicitud de AVGM, la cual se presentó desde julio de 2016.
Hace apenas tres meses, el presidente de la CDH, Adolfo López Badillo, había deslindado al organismo que preside de la solicitud de la AVGM e, incluso, había dicho que Puebla se encontraba “por debajo de los parámetros de la media nacional, que es de 4.4 asesinatos (de mujeres)”.

Caso Mara Fernanda
Sin embargo, el problema de violencia de género contra la mujer en Puebla se hizo nacional con el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, una estudiante de 19 años que presuntamente fue asesinada por Ricardo Alexis N., conductor del taxi del servicio ejecutivo Cabify que solicitó la madrugada del 8 de septiembre.

