La Entrega
Por Adrián Ruíz / [email protected]
La pésima atención y el desabasto de medicamentos en las clínicas del IMSS en Puebla se arrastran desde hace más de cuatro décadas. Los males son tan añejos como la existencia del hospital San Alejandro –41 años–. Los daños en las estructuras de los nosocmios por el sismo de septiembre los dejaron inservibles.
Los miles de derechohabientes dejaron de recibir consultas. En las clínicas de San José y el bulevar 5 de Mayo no hay consultorios, por lo cual los pacientes citados con anterioridad permanecen en los pasillos.
El delegado del IMSS Enrique Doger Guerrero está más preocupado por su futuro político que por la rehabilitación de los consultorios. Su atención la acapara la confrontación con Juan Carlos Lastiri –otro aprovechado de las circunstancias– para poder ganar la designación de su partido para la gubernatura del estado.
Doger Guerrero sabe que solucionar la situación de los derechohabientes que requieren atención médica no le dará la publicidad, como la construcción de un nuevo hospital. Aunque sea una verdad a medias o una completa mentira.
Para acaparar los reflectores y pasear la imagen, anunció la construcción de un nuevo nosocomio en un predio por confirmar, el cual tendrá una inversión de mil 400 millones de pesos y la edificación de una nueva Torre de Especialidades en el hospital de La Margarita.
Según el delegado, conoce el monto de la millonaria inversión pero ignora dónde se edificará. Al mismo tiempo no sabe qué sucederá con el edificio de San Alejandro. Desde luego que nada sabe porque esas son atribuciones que le competen sólo al Consejo Técnico del IMSS.
Alguien debería decirle a Enrique Doger que la prioridad como delegado del Seguro Social es brindar la atención médica adecuada a los derechohabientes, por encima de sus aspiraciones políticas.
El delegado del IMSS primero utilizó a la BUAP como trampolín para incursionar en la política poblana, le alcanzó para lograr la presidencia municipal. Ahora pretende mediante el Seguro Social llegar a la gubernatura.
La actitud de Enrique Doger no es nueva y menos extraña en la clase política. La ambición no tiene límites. Y los funcionarios públicos, ya lo dijo otro de la misma especie no tienen llenadero. Aunque debió decir: “no tenemos llenadero”.
REPORTE DEL INFORMANTE
El PAN beneficiado.
El desgarre de vestiduras por la exagerada promoción de la salida de Margarita Zavala del PAN, fue más ruido que nueces. La dama merece respeto, pero ¿quién es? ¿qué fuerza política tiene? ¿cuándo ganaría?
Nada pasó ni pasará en las filas panistas con la renuncia de la esposa de uno de los peores presidentes de México como fue Felipe Calderón. Sabía que no tenía posibilidades y a la larga hasta un favor le hará al Partido Acción Nacional.
La ex primera dama del país en caso de registrarse como candidata independiente será un fracaso total. Aunque algunos le otorgan entre siete y ocho puntos, lo máximo que alcanzará si bien le va serán dos o tres puntos.
