Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo
Donde las cosas están muy claras es en el PRI, al menos en el tema de quién será el candidato a la gubernatura.
Esta semana, el viernes por la tarde-noche, estará en Puebla Enrique Ochoa Reza, Clavillazo, quien se va a reunir con la base del tricolor, es decir, la dirigencia estatal, los liderazgos locales y los delegados federales.
Es por esta razón que el cónclave se llevará a cabo por la tarde-noche para que los funcionarios federales puedan estar presentes y también sean llamados a rendir cuentas sin que incurran en anomalías por estar en una reunión partidista en horas de trabajo.
El sábado estará en Puebla haciendo campaña el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien, todo indica, será el candidato del PRI a la presidencia de la República y lo arroparán las mujeres del tricolor.
Para el PRI poblano las cosas están claras, si se formaliza una alianza con el morenogalismo, para que a su vez éste apoye al priista Meade para derrotar al Peje, como todo parece indicar que será, entonces el candidato será Juan Carlos Lastiri Quirós, el subsecretario de la Sedatu, quien además es placeado por el grupo dominante en Puebla, sabedores de que es el “rival más débil y más dócil”.
Si el PRI quiere competir y tal vez hasta ganar, su mejor candidato sería el actual delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, hombre que no ha perdido una sola elección en la cual ha participado.
Ganó la rectoría de la BUAP a Armando Valerdi, ganó la presidencia municipal de Puebla a Pablo Rodríguez Regordosa, príncipe del Yunque; después arribó al Congreso local, vía la representación proporcional y más tarde derrotó al candidato de la alianza que encabezaba el PRD, Mario Chapital, para convertirse en diputado federal.
Doger se ha quedado dos veces al margen de ser el candidato del PRI a la gubernatura y en caso de que el morenogalismo negocie con el tricolor la gubernatura de Puebla, todo indica, sería la tercera vez que lo harían a un lado.
Una tercera opción sería el actual diputado federal, presidente de la Comisión de Presupuesto y dirigente estatal del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac, amigo personal de Meade y quien ha metido cuerpo y alma para que sea el candidato a la presidencia de la República el nacido en la Ciudad de México y con estudios en Yale.
Las posibilidades de Estefan crecen siempre y cuando se negocie con el morenogalismo, en condiciones de igualdad, lo cual se ve francamente difícil, aunque no imposible.
Estefan es amigo de muchos de los integrantes de la actual administración, con quienes tiene trato, aunque la campaña de 2016 generó fracturas difíciles de subsanar.
En lo personal, veo muy complicado que Moreno Valle quiera ceder Puebla y menos si no es el candidato del Frente a la presidencia de la República, lo cual por supuesto merma las posibilidades de que Jorge sea el candidato del PRI a la gubernatura, ya que no iría para perder una elección, en ese caso, mejor buscaría el primer lugar de la fórmula al Senado de la República por su partido.
LA COMIDA DE MEADE
Un muy exclusivo círculo de allegados estará el sábado en la casa del empresario y diputado local por el PRI, José Chedraui Budib para poderse reunir con el cuasi candidato del tricolor a Los Pinos, José Antonio Meade Kuribreña.
Chedraui lo acercará a un muy selecto grupo de empresarios poblanos que asistirán para escuchar y convivir con el hombre que todo parece indicar es el elegido por el dedo divino para tratar de mantener al PRI en la presidencia de la República.
Ahí sí no están invitadas las bases del tricolor, no habrá pipitilla, se trata de un auditorio selecto, el cual escuchará por primera vez a Meade hablar sobre sus planes rumbo a 2018, además de ir preparando la charola.
