Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El viernes se confirmó la versión que adelanté desde el 25 de julio, cuando daba cuenta de que Margarita Zavala Gómez del Campo optaría por convertirse en candidata independiente, ya que se le habían cerrado los caminos dentro del Partido Acción Nacional (PAN).
Lo que sigue es parte de la reveladora columna que escribí ese día de julio y donde daba cuenta de las intenciones del grupo que encabeza el ex presidente Felipe Calderón:
“Aunque algunos lo rechacen hay amplias posibilidades de que Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, se postule como candidata independiente en 2018 si es que, como todo indica, no alcanza la postulación por su partido.
“Hay una versión que señala que la esposa del ex mandatario es inflada en todos los sondeos de manera artificial desde Bucareli porque es vista por el titular de esta área, Miguel Ángel Osorio Chong, como el rival más débil, por lo cual si el PAN postula a Margarita, entonces él podría ser el candidato del tricolor y hasta ganar la contienda, según sus cálculos.
“Pero también hay otra versión que señala que desde Los Pinos ven a Margarita como una excelente candidata independiente, para terminar de fracturar al PAN y quitarle votos a López Obrador.
“De hecho, los cálculos realizados por gente cercana al presidente Peña señalan que si Margarita se decidiera a ser candidata independiente, la esposa del ex presidente bien le podría quitar a López Obrador entre ocho o nueve puntos, muy buenos, para desarticular, a quien sigue mandando en todos y cada uno de los sondeos realizados, como el que presentó el grupo Reforma el pasado fin de semana”. Hasta aquí la cita de hace casi dos meses.
Como podrán observar, quienes leen Las Serpientes tienen información de primera mano y como siempre lo he comentado, el tiempo es quien pone a cada uno en su lugar y demuestra la autenticidad de las cosas.
La situación al interior del PAN se podrá interesante, ya que hasta la conformación del propio Frente Ciudadano puede peligrar.
El único que puede garantizar la continuidad de ese bloque, más la adhesión del Panal, es el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con quien Anaya tendrá que negociar a un precio cada vez más alto, so pena de que se quede solo con su partido y se convierta en el Roberto Madrazo de 2018.
Si Ricardo Anaya se aferra a ser el candidato, el propio Frente puede reventar; el Panal es una “manzana de oro”, la cual fue arrojada al piso para ver si el dirigente nacional del PAN se lanzaba a recogerla y queda claro que el diseño realizado desde Los Pinos camina a la perfección: el Frente sólo caminará si Moreno Valle, el aliado del PRI, es el candidato; de lo contrario, volará por los aires o se mantendrá, pero con un PAN, el partido ancla, muy debilitado.
SAN JUAN ATZOMPA ESTUVO
A PUNTO DE ARDER
El pasado miércoles, por la noche, el municipio estuvo a punto de arder, después que más de 100 habitantes de esta población estuvieron a punto de linchar a Zacarías Hernández, quien fue rescatado por elementos de la Policía Estatal cuando estaba en poder de la población.
Zacarías Hernández tiene un largo historial delictivo, ya que fue policía estatal en Huixcolotla y estuvo preso por el delito de robo hace tres años aproximadamente.
Al recobrar su libertad, Zacarías regresó a su pueblo natal y se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza debido a su agresividad, ya que culpa a sus vecinos de la muerte de una de sus hijas.
Cuando Zacarías ingiere bebidas alcohólicas se convierte en una amenaza. El miércoles por la noche este sujetos sacó la pistola y amagó a dos menores de edad con el arma e incluso hizo algunas detonaciones al aire, lo cual provocó la ira de la población, quien se organizó y harta de su comportamiento intento hacer justicia por propia mano.
Ojalá las autoridades pongan durante mucho tiempo a Zacarías en prisión, de lo contrario, nada ni nadie poda garantizar su seguridad en San Juan Atzompa, municipio enclavado en el corazón de la Mixteca poblana.
