Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Desde hace tiempo lo mencioné, el Frente Ciudadano constituido por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) es un ente cuya constitución pende de un hilo y más ahora que Margarita Zavala renunció a Acción Nacional.
Y es que mucho del destino de este Frente depende, y así lo señalé, de cómo el PAN resolviera su problema interno, proceso que ha sido por demás complicado y el cual ya tuvo su primer saldo negativo en la baja de la esposa del ex presidente Felipe Calderón.
De ahora en adelante, el futuro del Frente dependerá de cómo resolverá Ricardo Anaya el problema al interior del PAN, el cual no es menor porque no sólo es Margarita Zavala el inconveniente, sino también hay un pleito anterior con los senadores rebeldes que se aliaron al PRI para dejar como presidente de la mesa directiva a Ernesto Cordero.
Pero además, en el panorama a Ricardo Anaya aún le queda por resolver un problema mayor llamado Rafael Moreno Valle Rosas, quien sin duda es el gran ganador con la salida de Margarita y ahora tiene la sartén por el mango.
El ex gobernador de Puebla tiene varias opciones por delante, una es trabajar para quedarse con la candidatura del Frente a la presidencia de la República y volverse el plan a de Los Pinos para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, aunque esto se ve complicado debido a la cerrazón de Ricardo Anaya.
Si por alguna causa el ex mandatario poblano pudiera ser el abanderado del Frente, podría sumar a la causa al Partido Nueva Alianza, el cual ya dio muestras de haber recibido la orden de apoyar al ex gobernador, lo cual confirmaría que es el plan a del PRI y el nivel de complicidades que Moreno Valle entabló con el presidente Peña.
En caso de que no se abra el proceso de selección de candidatos del Frente, entonces la ruptura en el PAN podría ser mayúscula, a menos de que hubiera una negociación con Rafael de proporciones considerables, quien pediría además de Puebla, múltiples posiciones para él y su gente.
Porque de no ser así, entonces las cosas se complicarían para los integrantes del Frente, el cual estaría en peligro por los problemas internos generados en Acción Nacional, partido que es el motor de dicha coalición, donde el PRD y MC realmente tienen poco que aportar.
La salida de Margarita complica las cosas para Ricardo Anaya, quien está contra la pared y confrontado al interior de su partido, tanto con el panismo tradicional como con el de nuevo cuño, lo cual hace muy incómoda su posición.
Tiene el control de los órganos del PAN, pero deberá cambiar de actitud y mostrar signos de mayor apertura, de lo contrario vivirá un auténtico calvario y entonces se cumplirá la máxima que Moreno Valle dijo antes de irse de Casa Puebla: “Si no soy candidato, entonces va a ganar Andrés Manuel López Obrador”.
LALO RIVERA SERÁ DIPUTADO FEDERAL
El que se dice que ya negoció con Ricardo Anaya estar en San Lázaro el próximo año es el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, cuyas posibilidades de ir como candidato a la gubernatura de Puebla se redujeron con la salida de Margarita Zavala del PAN.
