La dirigente estatal del Sol Azteca dijo que no brincará a Morena para apoyar la candidatura de Luis Miguel Barbosa
Por Mario Galeana
La presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, advirtió que será expulsada de su partido en un plazo no mayor a 30 días, pero dijo que no se afiliará a Morena para apoyar la candidatura de su líder político, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.
La solicitud de expulsión fue promovida por el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Sebastián Enrique Rivera Martínez, quien recopiló declaraciones en las cuales Quezada Tiempo se dice “leal” y “agradecida” con Barbosa Huerta, también coordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado de la República.
La líder perredista en el estado compareció ante la Comisión Jurisidiccional de su partido la tarde del lunes 24 de octubre, en un interrogatorio que ella calificó de “confesional”, pues sólo podía responder con un “sí” o un “no”.
“Sacaban de contexto mis declaraciones. Por ejemplo, me preguntaban: ‘¿dijiste o no que apoyarías a Miguel Barbosa’? Pero lo que yo dije, en realidad, es que apoyaría a Miguel Barbosa en caso de que fuera candidato de la coalición PRD-Morena”, argumentó.
Quezada Tiempo dijo que, por el interrogatorio, demandará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que ha sido víctima de violencia política de género por parte de su propio partido, por el “claro sesgo” con el que ha actuado la Comisión Jurisdiccional.
Aseguró que, tras el fallo del órgano partidista, impugnará su expulsión ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En caso de que los jueces federales rechacen su solicitud, anunció, que seguirá en el PRD y no brincará a Morena.
“Este PRD no le costó a Jorge Cruz, a Carlos Martínez Amador, a Luis Maldonado (integrantes de Nueva Izquierda); este partido nos costó a miles de hombres y mujeres. No es fácil agarrar e irse. No. Yo me quedaré en el PRD”, aseguró.
Con la salida de Quezada Tiempo, la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD queda disponible para las tribus de Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol (FNS).
Por parte de NI, quien busca la dirigencia es el titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), Carlos Martínez Amador. Mientras que por FNS, el aspirante es el diputado local Julián Rendón Tapia.
Ambos forman parte del bloque perredista que ha impulsado alianzas locales con el PAN y, sobre todo, con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
