Pobladores de la sierra negra inquirieron al coordinador estatal de organización su respaldo a la empresa Minera Autlán, la cual intenta construir una hidroeléctrica en los municipios de Zoquitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz

Por Mario Galeana 

Miguel Barbosa Huerta estrenó su nombramiento como coordinador de organización de Morena en su tierra natal: el Valle de Tehuacán. La visita, sin embargo, no fue tersa, y estuvo empañada por reproches sobre su cercanía con el ex gobernador Rafael Moreno Valle y su participación en el Pacto por México, el paquete de reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, pobladores de la Sierra Negra cuestionaron su respaldo a la empresa minera Autlán, la cual intenta construir una hidroeléctrica en los municipios de Zoquitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Durante la reunión, a la cual acudieron militantes, simpatizantes y aspirantes por Morena  algún cargo de elección, el senador se deslindó del Pacto por México y dijo que rompió con la dirigencia nacional del PRD por “la construcción de las leyes constitucionales y reformas de leyes secundarias” que contemplaba el paquete legislativo.

En realidad, su deslinde surgió por reclamo de José Mateo López, aspirante a coordinador de organización en el distrito de Ciudad Serdán, quien en medio de gritos de apoyo de otros militantes de Morena, pidió a Barbosa Huerta explicar su papel en los acuerdos a los que llegaron Peña Nieto junto al PRI, PAN y PRD.

“Voté en contra de una parte de la reforma laboral y de la reforma educativa, (...) fue el momento más complicado entre mí y la dirección nacional del PRD. Además, dimos una lucha enorme contra la reforma energética. Así fue”, justificó ayer.

Dijo, incluso, que la pérdida de un pie se debió, en parte, “por participar en una marcha contra la reforma energética”.

“Si revisan la votación de las reformas, yo en varias no voté porque me estaba muriendo, estaba en condiciones de salud muy graves del 23 de noviembre hasta el 13 de diciembre, (cuando) se desarrolló toda esa circunstancia”, alegó.

Un poblador de la Sierra Negra exigió a Barbosa Huerta dar una opinión sobre la persecución que han sufrido indígenas y activistas por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica en la región. El ex perredista, cercano a los alcaldes señalados por las agresiones dijo que no tiene nada que ver con el proyecto ni con la empresa Autlán.

“Invítenme a encabezar o a ser parte del movimiento en contra. Invítenme. Que tengo un rancho ahí, sí. Pero tiene más de 100 años, es propiedad de mi familia y nada tiene que ver con la zona en la que se está construyendo. Yo voy a hacer que la Sierra Negra sea de Morena. Eso sí. No tengo la cola sucia”, dijo.

. El senador aclaró que todos los los recursos que gestionó fueron ejecutados por Moreno Valle. / PATRICIA FLORES

Niega pasado morenovallista

Previo a su reunión con militantes y simpatizantes de Morena, Barbosa Huerta ofreció una conferencia con medios de Tehuacán que cuestionaron su cercanía con Rafael Moreno Valle.

Ahí, dijo ser el único rival del ex gobernador y pidió a la prensa “no hacer eco” de las críticas sobre su pasado político. De hecho, atribuyó los cuestionamientos a simpatizantes de Morena que “a lo mejor tenían otro favorito” en la contienda interna del partido.

También dijo que todos los recursos que gestionó como presidente de la Mesa Directiva del Senado fueron ejecutados por Moreno Valle, con lo que se deslindó de cualquier acusación de moches en la construcción de obra pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *