Se estima que 12 mil personas están afectadas

Por: Patricia Flores / Corresponsal Tehuacán

Ajalpan.- Múltiples derrumbes en la Sierra Negra han dejado afectaciones en carreteras. Ajalpan reporta cinco tramos obstruidos, lo que ha dejado a igual número de comunidades incomunicadas, además, habitantes de los diferentes municipios indicaron que se registraron apagones y la lluvia no ha cesado.

Gustavo Lara Torres, presidente municipal de Ajalpan, confirmó que los tramos obstruidos son Chichicapa a Loma Bonita, Alcomunga, Tecpanzacoalco a Cuaxuxpa, y de Mazatianquizco a La Escondida, además de las comunidades de ese municipio, los derrumbes impiden el paso sobre la carretera Estatal Coxcatlán-Tlacotepec de Porfirio Díaz.

El funcionario indicó que los primeros reportes llegaron a cuentagotas en el transcurso de la mañana, pues solamente a ratos se pueden comunicar vía radio, en algunas comunidades hubo apagones y la línea de teléfono no funcionó. La dirección de Obras Públicas en colaboración con Protección Civil se encuentra haciendo un recorrido en la zona.

Indicó que tan sólo en las cuarenta y nueve comunidades se la sierra de Ajalpan viven alrededor de 12 mil personas, las cuales se encuentran afectadas por efecto de las lluvias, las cuales dejaron a su paso un fuerte caudal en riachuelos y barrancas, por lo que se han habilitado todos los auditorios como albergues, aunque hasta ahora ninguno ha sido ocupado.

Señaló que la indicación es que, si alguna vivienda está en riesgo, saquen a los habitantes de la misma y se alberguen, pues lo que se busca es evitar pérdidas humanas. Hasta el momento no se tiene el conteo de casas que pudieran estar en riesgo y agregó que la maquinaria que usarán para limpiar los derrumbes es de las constructoras que trabajan para el Ayuntamiento.

Vicente López de la Vega, presidente municipal de Coxcatlán, indicó que en su municipio el panorama es menos grave, pero están en alerta porque las lluvias no han cesado, En la Ranchería de Pala les han reportado dos bardas caídas, pero no hay hasta el momento ninguna persona lesionada, solamente derrumbes menores.

Cirilo Trujillo Lezama, presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, confirmó que el río Tonto se desbordó en algunos tramos, pero afirmó que su municipio no tiene mayores afectaciones, a pesar de la crecida del caudal, han reportado un derrumbe menor que ya está siendo atendido, aunque informó que la comunidad de Limonestitla, perteneciente a Veracruz, sí tiene algunos problemas por efecto de las lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *