Reforma informó que el ministro promovió la carrera de su hija y ocho sobrinos para ubicarlos en diversos juzgados
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Especial
El ministro Carlos Loranca Muñoz, quien se asoció presumiblemente con el empresario Othón Muñoz Bravo, "El Cachetes", para instalar una gasolinera frente a una escuela en Acajete, habría aprovechado su puesto para colocar a familiares, entre ellos su hija, en distintas posiciones dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Una publicación del periódico Reforma precisó que el magistrado promovió la carrera de su hija y ocho sobrinos para ubicarlos en diversos juzgados.
Karla Esther Loranca Ochoa, su hija, se desempeña en la actualidad como secretaria del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal.
La lista de personas que se habrían beneficiado de la posición de su tío está encabezada por Ana Rosa Jiménez Loranca, secretaria en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, así como Carlos Omar y Edmundo Armando Loranca Covarrubias, quienes son actuarios en los juzgados Quinto de Distrito en Materia Penal y Segundo de Distrito de Procesos Penales.
Reforma agregó que los hermanos María Fernanda y Octavio de Jesús Loranca Morales también habrían logrado posiciones clave por su familia; hoy trabajan de forma respectiva en los juzgados Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil y en el Primero de Distrito de Proceso Penales.
Otra sobrina es Sonia Loranca Covarrubias, quien hoy funge como oficial administrativo en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito.
Víctor Andrés y Víctor Hugo Jiménez Loranca, oficial administrativo en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales y coordinador técnico en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, respectivamente, son otros de los sobrinos señalados.
"Sé y tengo conocimiento que sí (ayudó familiares) porque en el medio se va sabiendo, están en juzgados civiles y familiares. (…) Es un secreto a voces, que fue metiendo poco a poco a sus familiares y que tienen el puesto por su recomendación", dijo un abogado litigante citado por Reforma, quien no reveló su identidad por temor a represalias.
El 2 de octubre pasado, el portal Periódico Central informó que Loranca Muñoz y "El Cachetes" –preso por los delitos de posesión de armas de fuego, droga y vehículos blindados– habrían conformado la sociedad "Energéticos Muñoz" para construir una estación de servicio frente a un plantel educativo en Acajete.
