Tony Gali y Juan Carlos Lastiri dijeron que el próximo año terminará la construcción de las 28 mil 371 casas dañadas en la entidad, de las cuales 5 mil 744 fueron con pérdida total
Por Ilse Contreras
La conclusión de la etapa de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre tiene una fecha límite en Puebla: el primer trimestre de 2018.
Así lo informaron el gobernador José Antonio Gali y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri, quienes confiaron que el próximo año terminarán con la edificación de las 28 mil 371 viviendas afectadas en Puebla, de las cuales cinco mil 744 fueron con daño total.
Las afectaciones fueron en 776 comunidades pertenecientes a 106 municipios de los 112 con declaratoria de emergencia. Las casas con daños menores, dijeron, quedarán en menos tiempo y anunciaron que habrá un primer corte el 12 de diciembre, cuando reportarán los avances de esta etapa.

acciones serán la Sedatu, Sedeso, Contraloría del estado y
Secretaría de la Función Pública. / CORTESÍA
INVERTIRÁN MÁS DE MIL 254 MDP
Durante el informe sobre el censo final de viviendas afectadas, a un mes del sismo, el mandatario estatal dio a conocer que invertirán mil 254 millones de pesos para la reconstrucción, dividido de la siguiente manera: 689 millones para las 5 mil 744 casas con daño total y 565 millones de pesos para 22 mil 627 de viviendas afectadas en parte.
La cifra aumentará cuando el gobierno federal defina cuánto invertirá para las viviendas con daño parcial. Los apoyos económicos serán sólo para las familias con pobreza patrimonial.
En el caso de departamentos, casas y negocios del Centro Histórico, juntas auxiliares, así como de Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros que no están situadas en este rango, serán apoyadas a través de créditos con tasas prefenciales, donde los afectados sólo pagarán intereses y el capital lo absorberá la Sociedad Hipotecaria federal, la Secretaría de Finanzas y Sedatu.
Gali Fayad detalló que para las afectaciones en mil 614 escuelas emplearán mil 900 millones de pesos; en 82 centros de salud y 14 hospitales,120 millones de pesos, asegurando que en 90 días estarán a 100% regularizado el servicio médico.
Para los 465 templos y ex conventos del siglo XVI al XVIII –de los cuales 123 resultaron con daños mayores –, se necesitan dos mil millones de pesos, además de que planean contratar un seguro para monumentos históricos.
En ese sentido, el gobernador pidió a los empresarios donar material de construcción para que mayordomos y ciudadanos puedan unirse en la reparaciónde capillas y templos sin tantas afectaciones. Lo anterior, ya que la iniciativa privada se ofreció a apoyar la reconstrucción de viviendas, pero debido a que este sector cuenta con recursos, surgió esta segunda propuesta.
FONDOS TRANSPARENTES
En materia de Contraloría, el convenio firmado con la Sedatu también verificará la entrega de recursos para la reparación, construcción y autoconstrucción de hogares afectados.
El gobernador Gali Fayad indicó que se recibieron más de mil toneladas de víveres certificadas por la Contraloría del estado y los organismos empresariales, de la cuales 450 fueron entregadas.
Respecto a los albergues, informó que en las primeras semanas fueron atendidas casi mil 300 personas, actualmente siete continúan abiertos, donde se les ofrece techo y comida a 71 personas.
Sobre la reactivación de la economía, el mandatario estatal destacó que Puebla tiene 78.9% de ocupación en restaurantes y hoteles en la entidad, por lo que –dijo– seguirán trabajando y apoyando a los comercios del Centro Histórico para seguir impulsando el sector turístico.
PUEBLA, ÚNICO EN APORTAR RECURSOS PARA CASAS CON DAÑO PARCIAL
El subsecretario Lastiri Quirós explicó que aunque el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) contempla tres tipos de daños en las casas: menor, parcial y total, por las condiciones de las afectaciones en Puebla determinaron clasificar las viviendas con daño menor a daño parcial, de forma que los damnificados reciban más recursos para la reconstrucción.
Respecto a estos apoyos económicos, informó que para las personas cuyas casas sufrieron daño total, recibirán 120 mil pesos, de los cuales 90 mil son recursos federales y 30 mil estatales, monto que otorgarán a través de tarjetas de Bansefi, a partir de los próximos 10 días, por lo que a final de mes habrán otorgado la ayuda.
En cuanto a los daños parciales, el gobierno estatal les otorgará 10 mil pesos, siendo el único estado en el país que dé esta aportación. Para el proceso de reconstrucción los afectados tendrán tres opciones: la primera, la de autoconstrucción tradicional técnica; la segunda, por medio de agencias productivas de vivienda certificada, quienes son especialistas en la materia, y como tercera opción la combinación de ambas.
La única condición es que los encargados de las reparaciones y construcción de casas sean especialistas y no improvisados.
Los encargados de la supervisión de dichas acciones serán la Sedatu, Sedeso, Contraloría del estado –apoyados de grupos de Contraloría social– y Secretaría de la Función Pública.
