Para Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el ex mandatario es un aspirante “sólido” a encabezar el Frente Ciudadano por México, pues su gobierno fue “altamente eficaz”

 

Por Mario Galeana/@MarioGaleana_

Fotos: Ramón Sienra/ Agencia EsImagen

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, vino a Puebla a dar el espaldarazo al ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien aspira a ser candidato presidencial por el Frente Ciudadano por México, la coalición que se anticipa entre este partido, PAN y PRD.

En conferencia de prensa realizada este viernes, Delgado no sólo alabó el sexenio de Moreno Valle, sino que lo defendió de las encuestas que lo ubican por debajo de perfiles como el de Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, e incluso Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena.

"Las elecciones se definen a las 12 de la noche del 1 de julio del próximo año: no antes", dijo.

Para el coordinador nacional de MC, el ex mandatario es un aspirante “sólido” a encabezar el Frente Ciudadano por México, pues su gobierno fue “altamente eficaz”.

“Lo digo porque he recorrido el país: el día que México tenga un nivel de avance como el que ha tenido Puebla en los últimos años, vamos a tener un mejor país”, declaró.

Sin embargo, Delgado evitó pronunciar abiertamente si prefiere a Moreno Valle por encima de Anaya Cortés, pues dijo que el método de selección de candidatos se definirá hasta que el frente ciudadano formalice su coalición electoral e inicien las precampañas electorales, es decir, a mediados de diciembre.

"El método de selección aún no se ha definido porque estamos en una segunda etapa, en la conformación del proyecto de país que servirá de base para plataforma electoral y plan de gobierno (...) Yo advierto, como todos los mexicanos, que Rafael es uno de los candidatos sólidos del frente ciudadano. Tiene una experiencia enorme, ha sido un gobernador altamente eficaz, que sabe de finanzas y administración, y que en el ejercicio de su gobierno logró resultados", señaló.

En ese sentido, dijo que tampoco puede anticiparse quién sería el candidato al gobierno de Puebla que represente al Frente Ciudadano por México, aunque reconoció que "sería un error" no incluir a personas que lideran los sondeos electorales, como la secretaria General del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Definirían elección en escenario de tercios

Dante Delgado aseguró que su partido aspira a conseguir entre 3.5 millones y 4 millones de votos en el próximo proceso electoral.

Eso, dijo, sería suficiente para que el Frente Ciudadano por México gane las elecciones ante la contienda de tercios que se avecina, junto a Morena y el PRI.

"Si suman los votos efectivos de la elección de 2015, PAN, PRD y MC representamos 42% de la votación nacional. Por eso vamos a ganar la Presidencia y la mayoría en el Congreso de la Unión", calculó.

Por su parte, el coordinador estatal de MC, Fernando Morales Martínez, dijo que su partido busca conseguir al menos 300 mil votos en el proceso electoral del próximo año.

También señaló que el partido naranja intentará gobernar en 50 municipios del estado y tener una representación de por lo menos cuatro diputados en el Congreso local.

Coalición PAN-PRD-MC se replicará tres veces en un sexenio

En tanto, el coordinador nacional de MC reconoció que el Frente Ciudadano por México quiere construir tres coaliciones electorales entre PAN, PRD y su partido, durante los próximos seis años.

"Se hará una alianza en 2018, una en 2021 y otra más en 2024", anticipó.

Delgado dijo que el frente ciudadano busca "enterrar el viejo sistema y dé paso a un nuevo régimen soportado en un gobierno de coalición, que sea encabezado por el jefe de gabinete", explicó.

Entre las propuestas del frente se encuentra la eliminación del fuero y la ratificación de mandato a mitad del periodo de gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *