El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, advirtió que mantiene una sana distancia del partido que comanda Andrés Manuel López Obrador
Por Mario Galeana
Tras su nombramiento como coordinador de organización estatal de Morena, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta ha destapado el rechazo de tres de los seis políticos y activistas que disputaron junto a él la designación partidista.
Ahora el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dijo que no ha decidido si respaldará al senador y, de hecho, advirtió que se encuentra a una sana distancia de Morena.
“Creo que al interior de las fuerzas progresistas ha habido días donde no hay, todavía, claridad de cuál es la rentabilidad o viabilidad de este movimiento. No quiero respaldar ni rechazar a nadie. Seguimos reflexionando”, señaló.
En entrevista, el edil dijo que “muchos” políticos han recibido un mal trato por parte de militantes y líderes de Morena. Aunque omitió declarar si lo anterior fue una alusión al descarte del académico Enrique Cárdenas Sánchez —a quien apoyaba— como posible candidato al gobierno de Puebla.
“Yo creo que el trato que muchos han recibido —incluyéndome— tiene que fijarnos a una sana distancia. Y así, estamos mirando a distancia las decisiones que se van tomando en Morena y en otros partidos”, aseveró.
Espinosa Torres, Cárdenas Sánchez y el abogado laboralista Abelardo Cuéllar Delgado conforman el bloque de aspirantes que han puesto trabas o se han deslindado de la nominación de Barbosa Huerta como posible candidato a Casa Puebla.
El académico, por ejemplo, anunció su retiro de la política y se desmarcó por completo de Morena y de Andrés Manuel López Obrador. El abogado, a su vez, ha dicho que la militancia deberá analizar si el pasado político de Barbosa Huerta dañará o no la imagen del partido.
Sólo el activista Marco Alonso Aco Cortés y los diputados federales Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala Dartigues han dado su respaldo a la posible unción del ex perredista.
El ex priista, por ejemplo, dijo que lo más importante es el proyecto de nación que encabeza López Obrador, una posición similar a la que han adoptado Abdala Dartigues y Aco Cortés.
HAY DECEPCIÓN POR BARBOSA
Mientras, el secretario de Defensa de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carlos Ibarra Figueroa, reconoció que algunos militantes han visto con recelo la postulación de Barbosa Huerta, pues es un “político otrora vinculado a Moreno Valle, adherente del Pacto por México y vinculado a todo lo odioso en lo que ha devenido el PRD.
“No puede negarse que este hecho ha generado decepción en buena parte de militantes, afiliados y simpatizantes de Morena”, alertó en un artículo publicado el pasado 25 de octubre en el portal e-consulta, bajo el título Los retos de Barbosa en Morena.
Sin embargo, Ibarra Figueroa dijo que todos los simpatizantes aceptaron el método de designación por el cual resultó elegido Barbosa Huerta, por lo que la decisión de la dirigencia nacional de Morena debe acatarse.
“Los retos de Barbosa en Morena son grandes. Tiene que mostrar eficacia en las tareas para hacer realidad la estructura territorial de Morena en Puebla, algo en lo cual pese a los avances, el anterior enlace no resultó ser del todo convincente. Tiene que demostrar un perfil ganador, si es que resulta ser el candidato a gobernador en 2018”, consideró.
