En alusión a Juan Carlos Lastiri, Rodrigo Abdala y Alejandro Armenta dijeron que empleados del gobierno federal tienen “declaradas aspiraciones políticas”

 

Por Mario Galeana 

Los diputados federales Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala Dartigues denunciaron que funcionarios públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han lucrado con el 19-S mediante su promoción en los municipios afectados de Puebla.

En clara alusión al subsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós, Abdala Dartigues dijo que funcionarios del gobierno federal tienen “declaradas aspiraciones políticas” aprovechando las labores de emergencia tras el sismo para publicitar su imagen.

A nombre de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara baja, la diputada Natalia Karina Barón Ortiz pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto “no entorpecer las labores de una tragedia nacional” especialmente en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México.

Según Barón Ortiz, diputada oaxaqueña, la Federación ha entregado más de seis mil millones de pesos a los estados afectados por eventos naturales, de acuerdo con información obtenida por transparencia.

En ese sentido, Armenta Mier dijo que Morena presentó un punto de acuerdo donde se exhorta a la Sedatu y a su titular, Rosario Robles Berlanga, un informe pormenorizado de los recursos económicos que serán utilizados en la reconstrucción de los estados con daños graves.

Todo ello, dijo, con el propósito de que los apoyos económicos no sean utilizados para la promoción personal de funcionarios públicos como Lastiri Quirós, quien aspira a ser candidato al gobierno de Puebla por el PRI.

 

La polémica

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda fue designado por el gobierno federal como el encargado de la supervisión de la reconstrucción de Puebla, posición que tiene un claro sesgo político-electoral, a decir del vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.

Se prevé que el gobierno federal entregue tarjetas con decenas de miles de pesos para los damnificados por el sismo y en la repartición también estará presente Lastiri Quirós.

Aunque el funcionario ha dicho que sus aspiraciones políticas han pasado a segundo término con el trabajo de reconstrucción, no ha detenido el movimiento con el que busca ser candidato por el PRI: Decide Puebla 2018.

Esta plataforma recolecta firmas que serán entregadas a la dirigencia nacional del PRI para exigir que la designación de su candidato se realice mediante una consulta a la base.

Lastiri Quirós mantiene esta estrategia mientras realiza un censo de daños en el estado, el cual hasta el pasado 8 de octubre contabilizaba afectaciones en más de 23 mil casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *