En un comunicado, la empresa expresó su desacuerdo y argumentó que la ley incluye artículos que no están relacionados directamente con la seguridad de los pasajeros
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Es Imagen
La empresa de taxis ejecutivos Uber manifestó su desacuerdo con la nueva regulación de Puebla para las Empresas de Redes de Transporte, al considerar que viola el derecho humano a la privacidad y limita el acceso a la tecnología de los poblanos.
Dicha iniciativa presentada el viernes pasado, que actualmente se encuentra en la Comisión de Transporte para ser votada en los próximos días, remarca en los artículos 36 Bis y 92 Quater las nuevas medidas de seguridad que en “Uber celebramos y apoyamos.
“Actualmente, cumplimos con la mayoría de ellas y estamos dispuestos a implementar las requeridas por la autoridad para hacer los viajes a través de aplicaciones lo más seguro posible”, refiere el comunicado.
Sin embargo, para Uber la nueva regulación incluye artículos que no están relacionados directamente con la seguridad de los poblanos y, por el contrario, afectan derechos fundamentales tanto de usuarios como de conductores.
“Dichos artículos representan una invasión a la privacidad al exigir acceso en tiempo real a los viajes realizados con la aplicación e impiden el acceso a la tecnología a miles de ciudadanos que no tienen acceso a medios de pago bancarizados al prohibir el pago en efectivo y por ende los discrimina”.
La nueva iniciativa del gobierno estatal propone que las autoridades tengan acceso al sistema de Uber para vigilar en tiempo real a usuarios y socios-conductores. Por lo cual para la empresa representa “atropello a los derechos humanos de privacidad e intimidad de las personas”.
En cuanto al primer punto, Uber señala que colabora con las autoridades judiciales aportando la información necesaria en caso de cualquier incidente, como lo determinado la SCJN.
Mientras que con el pago en efectivo, el cual está disponible en Puebla desde marzo de 2017, la empresa refiere que miles de poblanos perderían el acceso a “una opción eficiente de transporte en su ciudad, lo que los convertiría en una población discriminada por no tener acceso a medios bancarios de pago”.
Por último, Uber remarca que la regulación de la ERT limita a los conductores a obtener ganancias adicionales e incluso puede ser considerada como discriminatoria, al solicitar una investigación socio-económica a potenciales socios-conductores.
“Asimismo, solicitar una licencia de transporte público y mercantil es un proceso que aumenta la burocracia y genera duplicidad en procesos de forma innecesaria, así como costos y trámites ineficientes. El costo y tiempo adicional que implica la licencia mercantil haría prohibitiva la oportunidad de conducir en un esquema flexible. Una licencia mercantil no garantiza por sí misma una mejoría en condiciones de seguridad”.
Uber concluye el comunicado con que reafirma su disposición por trabajar de la mano de las autoridades, sin embargo, “creemos firmemente que, para regular, no se puede ni debe pasar por encima de los derechos de las personas en forma arbitraria”.
