La Zee recibiría privilegios fiscales, aduanales y financieros a los posibles inversionistas para detonar la productividad

Por Mario Galeana 

El gobierno del estado solicitará al presidente Enrique Peña Nieto que la región donde se ubica la Ciudad Modelo Audi sea considerada una Zona Económica Especial (ZEE).

Ello permitiría que la Federación otorgue beneficios fiscales, aduanales y financieros a los posibles inversionistas que se instalen en la región, lo que generaría empleos permanentes, ascenso industrial, crecimiento de la productividad del trabajo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, presentó el viernes 20 de octubre una carta de intención para que la Legislatura local apruebe la solicitud que será presentada al gobierno federal.

En Ciudad Modelo convergen los municipios de Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec, Mazapiltepec y San José Chiapa. Pero la zona de incidencia entre las cinco demarcaciones ahora es administrada por un Organismo Público Descentralizado (OPD), por lo que se desconoce si los alcaldes o el titular de esta figura legal será la autoridad local encargada de avalar la solicitud.

“Lo que la legislación federal establece es que, para que el Ejecutivo estatal solicite el análisis para incorporar una zona específica a esos beneficios que se otorgan a las zonas económicas, primero debe suscribirse una carta de intención donde se compromete a cumplir con ciertos requerimientos, y que eso sea avalado por la Legislatura local”, explicó ayer en entrevista el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui.

¿Qué es una zee?

Estas zonas sólo pueden ubicarse en los 10 estados con mayor incidencia de pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Puebla, considerada la cuarta entidad con mayor rezago, cumple con esta condición.

El propósito de las ZEE es, sobre todo, abatir la pobreza mediante inversiones que alienten el empleo y el desarrollo global de las regiones.

El gobierno del estado deberá presentar a la Federación las facilidades e incentivos que otorgaría para el establecimiento y desarrollo de la zona, además de comprometerse a financiar inversiones públicas para el desarrollo de la misma, de acuerdo con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

A la fecha, Peña Nieto ha decretado cuatro ZEE en el país: la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca); y la de Puerto Chiapas, ubicada en ese estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *