Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla solicitó la semana pasada que se emita la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en el estado, reveló Ana Isabel Allende Cano, delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En entrevista, la delegada federal reconoció que es probable que la solicitud sea aceptada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pero consideró que la emisión de la AVGM no acabará de manera inmediata con los feminicidios en el estado.
"Mira el caso de Veracruz: hoy están presionando para ir por una segunda alerta de género. Modificaron leyes, cuestiones de estructura y todas las recomendaciones; pero, si no se ataca de fondo, si no erradicamos la cultura machista, difícilmente avanzaremos aun teniendo una alerta de violencia de género", declaró hoy por la mañana.
Apenas hace tres meses, el presidente de la CDH, Adolfo López Badillo, había deslindado al organismo que preside de la solicitud de la AVGM e, incluso, había dicho que Puebla se encontraba "por debajo de los parámetros de la media nacional, que es de 4.4 aseisnatos (de mujeres”.
Sin embargo, el problema de violencia de género contra la mujer en Puebla se hizo nacional con el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, una estudiante de 19 años que presuntamente fue asesinada por el conductor del Cabify que solicitó la madrugada del 8 de septiembre, Ricardo Alexis "N".
