Por: Guadalupe Juárez
Foto: Ramón Sienra / Agencia Es Imagen
Los planteles educativos que ya obtuvieron su dictamen técnico y pudieron retomar actividades escolares necesitan una segunda revisión, pues debido a la emergencia, los diagnósticos los hicieron los Directores Responsables de Obra y no Corresponsables de Seguridad Estructural.
La diferencia radica en que los primeros sólo pudieron revisar de manera ocular y de forma cualitativa las estructuras, pero no hubo un análisis realizado por especialistas, donde incluyen una revisión de las instalaciones eléctricas, de gas y otros servicios, como lo marca la norma técnica de construcción para sismo del municipio, aseveraron integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla.
Enrique García Gámez, integrante de este organismo, consideró que si hay estructuras educativas con algún tipo de daño, realicen pronto la segunda revisión “a fondo” para evitar algún incidente.
Además de que es necesario respetar la normativa en la capital y en el resto de los municipios, incluidos los que no presentaron algún daño.
“Es muy importante que hagan otra revisión, sobre todo si encontraron algún daño menor, es mejor que un especialista lo vuelva a revisar”, recalcó.
Debido al sismo, las autoridades educativas determinaron que cada escuela necesitaba un estudio elaborado por Directores Responsables de Obra, sin embargo, a decir del Colegio de Ingenieros la decisión se tomó porque había más que los Corresponsables de Obra.
Ejemplificaron que tan sólo en la capital poblana, para las siete mil instituciones afectadas, sólo se contaban con 783 Responsables de Obra y 44 Corresponsables de Seguridad Estructural.
Cabe destacar que una vez que contaban con el análisis, Protección civil y la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinaban si abría el plantel o no.
A inicios de octubre –el último corte dado a conocer– la SEP informó que mil 930 escuelas ubicadas en los 112 municipios con declaratoria de emergencia por el sismo del 19 de septiembre operarían de forma regular al ser consideradas como escuelas seguras.
