El regidor Oswaldo Jiménez dijo que otro de los problemas del programa de ordenamiento es la falta de cobro a los informales por el uso de los espacios

 

Por Osvaldo Valencia

A más de cuatro meses de entrar en marcha el Corredor Comercial Temporal de la 12 Poniente-Oriente, el Cabildo de Puebla analizará la remoción del programa de reordenamiento de ambulantes.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, señaló que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) no cuenta con los elementos de Vía Pública suficientes para vigilar que el corredor opere de manera correcta.

“Hay que analizar bien los números, está la posibilidad de retirarlo, en el Coremun sólo quedó la forma de Corredor; sin embargo, los lineamientos quedaron por fuera (del Coremun), es decir, se puede retirar la operación”, declaró en entrevista.

El también coordinador de regidores señaló que una de las problemáticas del programa de ordenamiento en el tiempo que ha estado en función es la falta de cobro a los vendedores por el uso de espacios.

Además, de los 300 lugares disponibles en la calle 12 Poniente-Oriente, de la 2 Norte a la 9 Sur, sólo se han ocupado  apenas 170.

Cerca de 60 ambulantes que no ocupan esta zona de tolerancia torean la calle 5 de Mayo, la 6 y 8 Poniente, e incluso se establecen afuera de hospitales y escuelas, comentó Jiménez López.

Una de las acciones que podrían implementar para el funcionamiento del programa de reordenamiento ambulante es la instalación de operativos permanentes en el Centro Histórico.

Para ejecutar esta medida, el regidor panista indicó que es necesario contratar el doble de elementos de Vía Pública para la Segom, propuesta hecha ante la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio.

“Lo que hay que hacer es tener un operativo permanente o constante en las otras calles para que los que quieran estar en el Centro se vayan hacia la zona del Corredor”, sostuvo el integrante del cuerpo edilicio.

Dijo que en caso de no lograr la contratación de más personal para vigilar el perímetro delimitado por el Ayuntamiento, continuarán con el análisis de las inconsistencias en la funcionalidad del programa.

En semanas pasadas el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que entre mil 100 y mil 300 comerciantes informales laboran en las calles fuera de este polígono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *