De acuerdo con el titular del organismo, 80 afectados solicitaron el apoyo que dará la Secretaría de Economía
Por Ilse Contreras
Mientras que cerca de 380 afiliados al Consejo de Comerciantes del Centro Histórico en Puebla ya abrieron sus comercios, 117 negocios de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) que se ubican en la zona siguen cerrados por daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre.
De acuerdo con el presidente del organismo, Erick Navarro Acevedo, las pérdidas en dichos comercios van de 50 a 100%, ya que desde el movimiento telúrico la apertura ha sido intermitente por los daños inmobiliarios y en su infraestructura. Sin embargo, los 881 afiliados restantes a la Canacope no tuvieron afectaciones.

“El sector que más afectaciones tuvo fue el pequeño comercio, sobre todo los que están alrededor del Centro Histórico (…) Se espera que los comerciantes respeten los precios y no se vayan mucho más alto de lo normal por las mercancías que se están ofertando”, señaló.

En días pasados, se anunció que la Secretaría de Economía federal, a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) otorgaría 10 mil pesos para los comercios del Centro Histórico a fin de reactivar sus operaciones.
En ese sentido, Navarro Acevedo informó que ya son 80 los expedientes de los comerciantes que están en revisión para que cuando corresponda, puedan ser beneficiados con la iniciativa, la cual sólo sería para quienes tuvieron pérdidas en mercancías, así como daños en inmobiliario e inventario, acreditándolo a través de fotografías, entre otros requisitos.
Por su parte, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, dijo que han sido 15 sus afiliados que han solicitado el apoyo, aunque desconoció si ya han sido evaluados para poder acceder a éste.
Indicó que las estimaciones de gasto por cada negocio para reparar sus daños depende del giro; sin embargo, señaló que el monto podría ser hasta tres veces mayor a los 10 mil pesos que ofrece la Secotrade.
“Por lo regular siempre está por debajo el apoyo, pero no deja de ser una ayuda, muchos comercios viendo la necesidad que tenían o el tipo de daño sabían que no podían acceder a estos beneficios, entonces todo lo que se tenía que arreglar es por cuenta del propio negocio”, puntualizó.
