Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 
Foto: Archivo EsImagen 

Sólo una cuarta parte de los Directores Responsables de Obra tienen la capacitación necesaria para hacer las revisiones pertinentes y dar el dictamen técnico de estructura de las 2 mil 660 escuelas públicas y privadas que existen en la capital del estado.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gabriel Navarro Guerrero quien detalló que de un universo de poco más de 3 mil responsables de obra de la Comisión de Admisión y Asesoría de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CAADROC), únicamente se ha refrendado el 25%, es decir 720.

Además dijo que Corresponsales en seguridad estructural solo hay 44 de los cuales el 80% están refrendados.

Cada año, de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) los responsables de obra deben tomar cursos de actualización por 30 horas para refrendarse, de lo contrario esto implicaría sanciones como amonestación, suspensión de hasta un año y si son reincidentes, se les puede retirar la licencia para trabajar.

En ese sentido, Navarro Guerrero dijo que el Ayuntamiento dará las facilidades para que haya más evaluadores en la capital y puedan actualizarse en lo que resta del año, mismos que deberán entregar una carta compromiso para que se puedan reactivar lo más pronto posible y ayudar en los trabajos, incluso en otros municipios afectados por el sismo.

Agregó que los DRO serán contratados a través de los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos con recursos del fondo del gobierno municipal contemplado para los desastres. Además de que se les dará seguimiento para evitar sanciones.

El secretario de Desarrollo Urbano, señaló que las tarifas para obtener el dictamen de Protección Civil son con base a la oferta y demanda, pues tienen estándares de precios, lo cual no puede ser regulado por el Ayuntamiento ya que es un servicio privado.

“Tu puedes hablarle a los más de 700 peritos, contratar el que quieras al precio que quieras (…), los que han pagado precios exorbitantes están en su derecho, el que pagó más de 100 mil pesos, tiene el dinero para hacerlo”, ya que dijo, no es lo mismo evaluar una casa a una escuela, así como una iglesia o centro comercial.

Apuntó que para que las escuelas puedan abrir necesitan el dictamen del DRO y el de Protección Civil municipal, de lo contrario, si no cuentan con ambos, no pueden abrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *