Fue alrededor de las tres de la mañana que entraron a la calle Gabino Barreda. En esa zona las hierberas, mujeres dedicadas vender hierbas medicinales, dejaban sus puestos y productos

Por: Patricia Flores

TEHUACÁN. Utilizando la fuerza pública y maquinaria el Ayuntamiento de Tehuacán desalojó por la fuerza a ambulantes que hasta el día de ayer trabajaban en las calles del centro de la ciudad, los hechos ocurrieron en el transcurso de la madrugada, en medio del desalojo golpearon a ambulantes y se desecharon mercancía con un valor mayor a los setenta mil pesos, en respuesta éstos últimos tomaron el Palacio Municipal.

Fue alrededor de las tres de la mañana que entraron a la calle Gabino Barreda. En esa zona las hierberas, mujeres dedicadas vender hierbas medicinales, dejaban sus puestos y productos. Tres personas cuidaban habitualmente el lugar, fueron golpeados.

Sin ningún tipo de orden, levantaron  la banqueta y el adoquín, en la Gabino Barreda, mientras que en la Calle 3 Oriente, entre la Agustín A. Cacho y la 5 Sur, sólo levantaron la banqueta del lado izquierdo, elementos policiacos, con equipo antimotines, resguardaron en todo momento a la maquinaria y trabajadores. La mercancía fue echada en camiones de basura, mientras que las personas que se opusieron a la acción fueron golpeadas.

Al amanecer poco a poco se fueron agrupando los comerciantes ambulantes, alrededor de las siete de la mañana se apostaron en el Palacio Municipal y bloquearon el acceso principal, indicaron que la acción que emprendieron contra ellos no era válida porque no habían pasado las 72 horas reglamentarias para que respondieran a las notificaciones de retiro que recibieron el día anterior de parte del municipio.

Pasadas las ocho de la mañana trabajadores municipales trataron de ingresar a su fuente de trabajo, pero no lo consiguieron, los ambulantes fueron llamados a interior del palacio a un dialogo, a lo que se negaron, pues afirmaron que es necesario que el dialogo sea directo con la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez.

Anticiparon que están en postura pacífica y exigieron el pago de la mercancía pérdida, pues en éste momento no tienen modo de ganarse la vida, además de señalar que no se irán al nuevo mercado Benito Juárez, donde pretenden reubicarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *