Por Ilse Contreras 

Puebla, Cuautlancingo, Texmelucan, San Miguel Xoxtla y San Andrés Cholula son los municipios que fueron excluidos en el decreto de la Secretaría de Hacienda, el cual exime a las demarcaciones del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tras las afectaciones por los dos sismos recientes.

El Colegio de Contadores Públicos pidió que los contribuyentes del Centro Histórico sean beneficiados por el decreto que también difiere el pago del IVA, IEPS e ISR por sueldos y salarios a partir de enero de 2018.

En el decreto por el que se otorgan diversos beneficios a los contribuyentes de las zonas afectadas por el sismo, publicado el 2 octubre, 112 municipios del estado quedan exentos del pago provisional del ISR hasta la declaración anual.

 

Negocios afectados en municipios de metrópolis

Sin embargo, Gilberto Torija Bretón, presidente del Colegio, dijo que también pedirán que se incluya a San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Miguel Xoxtla y Cuau-tlancingo donde dueños de servicios de turismo, comercio y restaurantes también fueron afectados.

“Este descanso es de tres meses; todas las empresas tienen que ver su flujo y ajustarlo para que a partir de enero empiecen a pagar los impuestos, tanto de 2017 que quedaron a deber como los de 2018 que se irán generando”, señaló.

El vicepresidente de Afiliación, Josafat Cervantes Pérez, indicó que la petición será hacia las autoridades estatales y federales, así como a las cámaras de comercio, Coparmex y CCE para que la hagan suya y la suban a los organismos nacionales.

“Consideramos que este apoyo puede ser muy importante para que las empresas de Puebla sobrevivan y tengan un respiro”, apuntó.

En tanto, dijo que de Guerrero se excluyen 19 municipios; del Estado de México, 12 ; de Morelos, 33; de Oaxaca, 74, y de Tlaxcala, 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *