Las medidas están incluidas en una reforma a la Ley del Transporte enviada por el gobernador Gali Fayad al Congreso de Puebla, dijo Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Transporte y Movilidad
Por Mario Galeana
La tramitación de licencias de tipo mercantil, la aplicación semestral de pruebas de control y confianza para conductores y la eliminación de cobros en efectivo son algunas de las nuevas disposiciones de seguridad que el gobierno del estado aplicará a empresas de redes de transporte privado como Uber.
Las medidas fueron incluidas en una reforma que el gobernador José Antonio Gali Fayad envió al Congreso local la tarde del pasado viernes 20 de octubre, aunque su presentación ante el Pleno será este miércoles.
Entre las disposiciones, destaca también que las empresas de transporte ejecutivo deberán hacer públicos sus padrones de conductores y socios, una demanda que exigía el gremio de taxis tradicionales.

Habrá más condiciones para Uber
El subsecretario de Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, agregó que empresas como Uber deberán responsabilizarse de cualquier incidente durante el trayecto de un servicio. Hasta ahora, tanto Uber como Cabify se deslindaban de cualquier hecho dentro de su listado de términos y condiciones.
Sobre Cabify, el subsecretario estatal advirtió que podrá retomar sus actividades siempre que cumpla con las nuevas disposiciones de seguridad.
Entrevistado al término de una reunión con los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Vivas Arroyo dijo que el gobierno del estado aún no fija un plazo para adoptar las medidas que serán incluidas en una nueva reforma a la Ley de Transporte para el Estado de Puebla.
“En esta ley se está marcando que para que este tipo de transporte pueda circular, debe tener una licencia mercantil, que se consigue con más procesos de seguridad. Aplicará para todos los conductores y todas estas empresas de redes. Lo que también necesitamos es que puedan compartir su padrón de conductores para que podamos monitorearlo en tiempo real, que tengamos acceso”, dijo el funcionario.
Analizan endurecer condiciones
Sin embargo, Alberto Vivas Arroyo dijo que el gobierno del estado aún no contempla el endurecimiento del protocolo de seguridad para el servicio de transporte mercantil tradicional.
Los taxistas, dijo, ya son sometidos a pruebas toxicológicas periódicas. Además de que, junto a los conductores de Uber, se les exigirá tomar curso de equidad de género.
En todo caso, el subsecretario estatal aseveró que cualquier taxista que se vea involucrado en hechos delictivos perderá su permiso para prestar el servicio de transporte.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que los diputados analizarán y aprobarán a la brevedad posible las disposiciones de seguridad propuestas por el gobernador de la entidad.
