Aunque las mujeres representan el 53.3% del padrón electoral, en el Congreso local las diputadas no ocupan ni un 30% de las curules
Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_
Puebla tiene un atraso histórico en la participación equilibrada de hombres y mujeres en cargos de elección popular y fue uno de los últimos estados en legislar en materia de paridad de género, de acuerdo con un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Aunque las mujeres representan el 53.3% del padrón electoral, en el Congreso local las diputadas no ocupan ni un 30% de las curules. La situación se repite en el resto del estado, pues sólo en el 7.37% de los Ayuntamientos gobierna una mujer, según el análisis del organismo nacional.
La CNDH incluyó una revisión realizada en marzo de este año, de las leyes de los estados en los que la paridad de género horizontal y vertical ya había sido incluida en la Constitución, pero el Congreso de Puebla no incluyó en la legislación estos criterios sino hasta finales de julio.
En marzo, sólo Puebla, Nuevo León y Veracruz no habían incluido la paridad de género en sus leyes locales.
En este sentido, la CNDH también resaltó que, hasta ese mes, en Puebla tampoco se había incluido la violencia política contra la mujer dentro de la ley electoral y la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Los diputados de Puebla incluyeron el término en las leyes hasta finales de julio, pero omitieron sentar penas en contra de quienes incurran en este delito.
Recientemente, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, Silvia Tanús Osorio, reprochó a sus compañeros diputados la falta de consenso para tipificar la violencia política de género contra la mujer, pues –vaticinó- habrá candidatas que en el próximo proceso electoral serán agredidas.
"Se pudo haber dado una prevención de la violencia que estamos viendo y que se va a presentar. Nadie quiere ver a mujeres difamadas, humilladas o, sobre todo, que pierdan la vida", dijo ayer, desde la tribuna legislativa.
