La violencia en el estado, sin embargo,  aumentó en otro tipo de delitos, como robo a vehículos y a negocios

Por Guadalupe Juárez

En Puebla, en promedio se registra una ejecución al día perpetrada por grupos del crimen organizado mientras que en el país son más de 50.

Según el informe de Semáforo Delictivo, hasta septiembre, 2017 ha sido el peor año en inseguridad en México, pues fueron registradas 13 mil 513 ejecuciones, 264 en la entidad poblana, por lo cual quedó fuera de los primeros lugares en el rubro.

Santiago Roel, director de la organización, indicó que a nivel nacional los asesinatos de este tipo registrados en septiembre representan un incremento de 53% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El primer sitio –según los datos que recaba la firma Lintia Consultores para el informe– por el número de asesinatos de este tipo es Veracruz, con mil 491; le sigue Guerrero con mil 458, luego Guanajuato con mil 366, Michoacán con 914, Chihuahua con 858, Sinaloa con 853, Baja California con 804, Colima con 540 y Tamaulipas con 481. Puebla se ubica hasta el lugar 17.

En contraste, los estados de Yucatán, Campeche, Aguascalientes y Tlaxcala tienen 20, 22, 28 y 47 casos, respectivamente.

Otros indicadores

Sin embargo, la violencia en Puebla sí ha tenido un incremento. En cuanto a homicidios dolosos, estos aumentaron 37%, razón por la cual es el lugar 12 a nivel nacional.

Los datos negativos, retomados del Sistema de Seguridad Nacional también han impactado en cuanto a robo de vehículos, con una tasa de 121 por cada 100 mil habitantes en el estado, ya que en la entidad se concentra  6% de dicho ilícito en los últimos tres meses, lo cual coloca a Puebla en el quinto lugar de demarcaciones con mayor incidencia en el país.

Los primeros peldaños son ocupados por municipios del Estado de México, Baja California, Jalisco y Ciudad de México.

El robo a negocios también presenta cifras alarmantes para las demarcaciones poblanas, pues ocupan el séptimo lugar en el top con mayor incidencia en dicho ilícito al registrar 5% de los delitos.

Las demarcaciones de la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Nuevo León y Querétaro son los lugares con mayor incidencia de ilícitos contra comercios.

La entidad registra una tasa de nueve delitos de violación por cada 100 mil habitantes, pues concentra 6% de los casos; las demarcaciones del Estado de México, Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Chiapas, Hidalgo, Jalisco y San Luis Potosí se encuentran dentro de este grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *