
Treinta municipios en el estado se dedican a la producción de la flor emblemática de la temporada de Todos Santos
Por Ilse Contreras/@Se_GatoPardo
Fotos: José Castañares/Agencia EsImagen
Treinta municipios en el estado se dedican a la producción de flor de cempasúchil, debido a lo cual el estado es el mayor productor a nivel nacional.
Entre ellos está San Andrés Cholula, en las comunidades como Santa María Tonanzintla, San Luis Tehuiyolocan, San Francisco Acatepec y la cabecera municipal; esta última destina 32 hectáreas y produce alrededor de 400 toneladas , de las cuales 20% se vende a la Ciudad de México, lo demás se compra en la entidad.
En entrevista, la titular de la jefatura de Turismo de San Andrés, Ana Cristina Ruiz Rangel, señaló que esta derrama económica genera 2 millones de pesos durante la temporada de Muertos.

Temporada redituable
La titular de Turismo señaló que las principales demarcaciones productoras de la flor son Atlixco, San Pedro Cholula y Huejotzingo.
Indicó que el precio del rollo de flores, de dos kilos, tiene un precio de 50 pesos y la maleta, de más de 20 kilos, cuesta 180 pesos.
Ruiz Rangel detalló que el pago a los jornaleros que se dedican al cultivo de las flores, por corte de rollo es de 10 pesos cada uno; estos laboran 8 horas y tienen un ingreso de 500 mil pesos por su cosecha, la cual inicia desde el 25 de octubre.

