Por Mario Galeana 

El gobierno federal contabiliza daños en 23 mil 204 viviendas tras el sismo del pasado 19 de septiembre, pero sus representantes anticipan que la reconstrucción total del estado podría realizarse durante el primer trimestre de 2018.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, dijo que el censo de daños  terminará el próximo 16 de octubre. Y, en ese sentido, optó por reservar el monto total que podrían alcanzar los desperfectos y su reconstrucción.

“El monto será determinado al final del censo. Una vez que hagamos el corte sabremos cuántas viviendas tienen daño menor, daño parcial o daño total. Al final sabremos cuántas casas debemos construir y cuántas reparar”, dijo el domingo en conferencia de prensa.

Aunque una semana atrás reconoció que el censo no había iniciado en 32 de los 112 municipios con declaratoria de emergencia, el subsecretario federal dijo que han recorrido todas las demarcaciones y sólo restan algunas localidades en el conteo de los daños.

Cuando el censo concluya, la Federación valorará cuántos recursos entregará a Puebla desde el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

La reconstrucción, no obstante, no correrá por completo a cargo del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues se solicitará a los ayuntamientos que redirijan parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) que reciben.

 

Candidatura del PRI, en pausa

En tanto, Juan Carlos Lastiri Quirós dijo que su búsqueda por la candidatura del PRI a Casa Puebla en 2018 ha pasado a segundo término, pues ahora está enfocado en la reconstrucción del estado.

“Ese es un tema que pasa a segundo término y la prioridad es Puebla y sus reconstrucción”, dijo.

Sin embargo, no ha detenido el acopio de firmas que presentará a la dirigencia nacional del PRI para exigir que se le designe candidato mediante una consulta a la base.

Recientemente, el senador priista Ricardo Urzúa dijo que, de comprobarse que Lastiri Quirós usó electoralmente la tragedia del 19-S, solicitaría al gobierno federal su remoción en labores referentes a Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *