Por Guadalupe Juárez
El hospital que sustituirá a San Alejandro no tendrá la misma capacidad del inmueble afectado por el 19-S. De 410 camas, por ejemplo, el nuevo nosocomio sólo contará con 260, informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero.
En conferencia de prensa, admitió que por ello es necesaria la construcción de más áreas en otros inmuebles, como la torre médica de Ginecología y Pediatría en el Hospital La Margarita, servicios que eran brindados en las instalaciones de la Diagonal Defensores de la República y que ahora serán atendidos en este nosocomio.
Sobre el predio donde se edificará el Hospital General Regional 36 San Alejandro, indicó que aún no tienen definido el lugar, ya que dentro de la ciudad no hay la extensión suficiente para construir con las características de dicha infraestructura hospitalaria.
Después de que el director del IMSS, Mikel Arriola, anunciara una inversión de mil 300 millones de pesos para la edificación de un nuevo nosocomio, Doger Guerrero señaló que el inmueble afectado ya no será utilizado para ningún servicio médico, por lo cual tuvieron que habilitar quirófanos en San José, donde de ahora en adelante atenderán a los pacientes que deben ser intervenidos quirúrgicamente.
En tanto, dijo, las consultas externas serán en el hospital de La Margarita, de forma que espera se regularice la atención en una semana, pues reconoció que están saturados debido a la demanda que tenía San Alejandro.
El nosocomio atendía 600 nacimientos al mes, realizaban 200 cirugías mensuales y contaban con tres mil pacientes, entre los hospitalizados y los que acudían a consulta externa.
