Dorada, Triángulo Las Ánimas, Galerías Serdán y Palmas Plaza, donde el costo por un espacio va desde los 30 mil hasta los 50 mil pesos, albergarían los comercios del Centro Histórico sin costo
Por Osvaldo Valencia
Para apoyar a los locatarios del Centro Histórico que aún no puedan abrir sus establecimientos por los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre, la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) propuso dar espacios gratuitos en Dorada, Triángulo Las Ánimas, Galerías Serdán y Palmas Plaza.
Lo anterior lo dijo Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, quien confirmó que estos centros comerciales albergarían los negocios del Centro Histórico que tuvieron afectaciones por el 19-S.
“Algunos locatarios que tengan sus negocios cerrados, afectados verdaderamente y no pueden abrir por el sismo en el Centro, (los centros comerciales) les ofrecen espacios gratuitos, islas o locales, en lo que se restablece esta situación”, comentó.

Kuri Carballo señaló que censarán cuántos son los comerciantes que no han podido reabrir desde el 19 de septiembre para que muden su negocio a los centros comerciales.
De igual manera, se hará un estudio en las plazas para saber el tipo tipo de giro del negocio que puede ser ubicado en estos puntos, para que no sea una competencia directa con los locales ya establecidOk os.
Por su parte, Andrés de la Luz Espinosa, director de Acecop, comentó que esta iniciativa ya la trabajan en Plaza Dorada y El Triángulo, donde las rentas van de los 30 mil a 50 mil pesos por establecimiento, para el programa Yo Compro Poblano los espacios de venta se otorgaron hasta por cuatro meses libres de renta.
Apuntó que esta propuesta debe ser estudiada, ya que el hecho de cambiar la ruta de los vendedores del Centro Histórico a una plaza comercial generaría un gasto doble en transporte público.
Asimismo, dijo que se debe analizar la viabilidad de utilizar esos espacios, ya que en algunos se necesitaría invertir en adecuaciones, lo cual podría no generarle ganancias al comerciante.
“Tenemos que revisarla, y también que el locatario la revise, para que no se llame como tomada de pelo de que: ‘oye, me dijiste que me iba a ir bien en el centro comercial y resulta que no y resulta que me sale más caro’, y entonces algo que parecía una muy buena propuesta al rato nos lo tomen a mal”, expresó.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez, declaró el objetivo de las autoridades es que las calles del Centro Histórico estén listas antes de la venta del Buen Fin.
Consideró que para agilizar el transporte público en las calles del Centro, se podría permitir la entrada de camionetas tipo Van para acercar la gente a los comercios.
