Periodistas y analistas coincidieron en que la salida de la esposa del ex mandatario Felipe Calderón de las filas panista beneficiará al PRI y a José Antonio Meade

Por: Staff 24 Horas Puebla

Para el analista político y colaborador de Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez, la renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional (PAN) significará el fin de su carrera política y calificó su salida como un desplante más que una maniobra en su proyecto rumbo a la presidencia de la República.

En su columna de este lunes llamada "Del extravío panista", el también catedrático aseguró que el albiazul perdió su rumbo cuando llegó a Los Pinos, que al alcanzar el poder, perdió el alma.

"Si su precampaña anticipa la campaña que viene no hay motivo para imaginar algo distinto al desastre. (...) Algo dejó en claro la precampaña: Zavala carece de inteligencia estratégica. Nunca entendió su momento, nunca preparó escalones para su ascenso. (...) Quizá su error más grave fue el no percatarse del intenso resentimiento que existe en su partido contra Felipe Calderón. A ella dirigieron un odio que no merece", publicó este lunes Silva-Herzog.

Otros columnistas como Denise Dresser afirmaron que con su renuncia, Margarita Zavala se convertirá en anfitriona del PRI para que el partido de Enrique Peña Nieto permanezca en el poder.

"Porque su cálculo es equívoco. Será difícil, si no imposible, posicionarse como la opción antisistémica cuando es un producto del sistema, (...) venderse como candidata independiente dada su progenitura partidista. Y tampoco provocará una desbandada panista en su favor a pesar del respeto que inspira y el cariño que le tienen", se lee en la columna que también edita Reforma.

Roberto Zamarripa y Carlos Loret de Mola coincidieron en que la salida de la esposa del ex mandatario Felipe Calderón beneficiará al PRI y a José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de Hacienda y posible abanderado tricolor a la presidencia de la República.

"Zavala podría crecer como una candidata de aprecio ciudadano pero carga con todas las alforjas de la decepción. A esta hora su postulación divide a opositores y cerca a independientes, favoreciendo al régimen que dice combatir", asumió Zamarripa.

"Un rival dividido es música para los oídos de (Andrés Manuel) López Obrador y del PRI (con cualquier aspirante, pero sobre todo si el presidente Peña termina escogiendo a José Antonio Meade, cuya cercanía con el calderonismo puede ser un imán para este grupo de cepa azul en caso de que la candidatura de Margarita no levante", apuntó Loret en El Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *