El fin es construir la integración social que recobre la  seguridad y recupere el espacio habitable

 

Por Ilse Contreras 

La redensificación debe hacerse de manera integral para que no se convierta en un problema a futuro, resolviendo servicios básicos como recolección de basura, movilidad y agua potable para lograr una mayor ocupación en el Centro Histórico.

Lo anterior de acuerdo con la profesora del departamento de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Talía González Cacho, quien dijo que difícilmente se tendrá una migración masiva hacia el Centro de la ciudad de Puebla, pues al considerar el tráfico, costos y cantidad de personas que se pretende atraer, sería a largo plazo.

Apuntó que en el caso de los barrios debe tomarse en cuenta la cultura, tradiciones, usos y costumbres del lugar.

González Cacho dijo que el proceso de gentrificación debería pensarse no en reubicar a los habitantes originarios, sino construir la integración social que resuelva problemas de seguridad en el entorno, recuperar el espacio y volverlo más interesante.

“Si la gentrificación va enfocada a los barrios, se tiene que hacer un estudio consciente de la cultura del lugar, los usos y costumbres del lugar; redensificar no entendiéndolo como reubicar a los habitantes originarios, sino reconstruir con ellos para que ello pueda funcionar”, indicó.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, consideró que se debe crear una ciudad, infraestructura y viviendas con calidad que respondan a las condiciones de zona sísmica en las que se ubica, así como la revisión del programa de Desarrollo Urbano que  corresponda a esta nueva intención.

“Construir ciudades con una calidad de infraestructura para todos y no sólo para un sector que es capaz de financiarlo”, dijo la investigadora.

 

Proponen uso mixto de edificios

Ante el repoblamiento de las ciudades, Juan Andrés Contreras Hernández, estudiante de maestría en Tránsito y Transporte de la BUAP, señaló que es relevante hacer un uso mixto de los edificios abandonados dentro del Centro Histórico.

Lo anterior, con el fin de darle movilidad y calidad de vida a las personas, es decir, acercar servicios, comercio y trabajo, de manera que la gente no tenga que desplazarse más de 10 kilómetros de sus hogares.

La gentrificación es provocada por quien tiene el poder económico para invertir; eso tiene que ser compensado por la participación de los ciudadanos que proponga políticas públicas al gobierno e incentivar que haya un subsidio en las viviendas para la clase media y los estudiantes, apuntó.

De esa forma, dijo, se redensifica el centro, pero también se están creando usos mixtos en nuevos espacios construidos en edificios abandonados, con más calles peatonales, acceso a servicios y mayor incentivación a la movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *