El INAH también fue señalado por su lentitud para aprobar la demolición de viviendas valoradas como inmuebles históricos que quedaron afectadas tras el sismo

Por Mario Galeana 

Tras el 19-S, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido quejas contra servidores públicos en siete municipios de Puebla, donde se acusa falta de transparencia en la entrega de apoyos a damnificados y dilación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para aprobar la demolición de viviendas afectadas valoradas como inmuebles históricos.

Las inconformidades fueron recogidas por visitadores de la CNDH que acudieron a demarcaciones como Ahuehuetzingo, Atlixco, Atzala, Chietla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Tilapa, todos ubicados en la zona de la Mixteca de Puebla, la región más afectada.

A través de un comunicado, la CNDH informó que, desde el pasado 19 de septiembre hasta el 8 de octubre, ha recogido en el país 127 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

La mayoría está relacionada con la opacidad en la entrega de apoyos y víveres para los afectados, pero otras quejas también corresponden a trabajadores que fueron obligados a trabajar en centros laborales con daños.

En cuanto a Puebla, “se observa la falta de coordinación para entrega de documentación solicitada para demolición de casas habitación y que el INAH no ha otorgado la documentación para la demolición de viviendas consideradas inmuebles históricos, además de la falta de transparencia en la entrega de apoyos”, precisó la CNDH.

Guadalupe Cabrera, representante de la Asociación Cultural Mexicana, con sede en Brooklyn, Estados Unidos, denunció que la presidenta municipal de Cuayuca de Andrade, Graciela Perea Aranda, impidió el arribo de un camión con víveres enviado por migrantes poblanos.

“Nosotros hicimos acopio y mandamos un tráiler con toneladas de apoyo para nuestra gente, pero vaya a saber por qué la presidenta municipal impidió que se les entregara a la gente. Aquí, en Estados Unidos, estamos preparando muchos eventos para recolectar apoyos para nuestros paisanos, pero los funcionarios son unos ineptos”, lanzó en entrevista con 24 Horas Puebla.

En un video publicado en redes sociales, una mujer oriunda de Tulancingo, Hidalgo, narró que Perea Aranda los había despojado de los víveres que trasladaron para los habitantes de la Mixteca poblana.

Sin embargo, el gobernador José Antonio Gali dijo el 25 de septiembre que los alcaldes no retenían la ayuda en las presidencias, con lo que descartó el uso inadecuado de los víveres.

“La ayuda de los voluntarios llega a las presidencias municipales y la están entregando con los alcaldes, no es que éstos se la estén quedando es que queremos que haya un orden”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *