Por Mario Galeana 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Silvia Tanús Osorio, reprochó a sus compañeros diputados la falta de consenso para tipificar la violencia política de género contra la mujer, pues –vaticinó– habrá candidatas que en el próximo proceso electoral serán agredidas.

“Se pudo haber dado una prevención de la violencia que estamos viendo y que se va a presentar. Nadie quiere ver a mujeres difamadas, humilladas o, sobre todo, que pierdan la vida”, dijo ayer desde la tribuna legislativa.

El Código Penal del Estado de Puebla no contempla ningún tipo de sanción contra quien cometa violencia política. En agosto, los diputados locales agregaron el término en una reforma electoral pero omitieron establecer sanciones al respecto.

La reforma se incluyó por propuestas de las diputadas Tanús Osorio y Lizeth Sánchez García (PT). En ella se precisa que la violencia política en razón de género es considerada como todo acto que limite, anule o menoscabe el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Incluso, el propio titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Salgado Nieto Castillo, exhortó a los diputados poblanos a tipificar estas agresiones, durante una visita al Congreso el 23 de febrero pasado.

 

Partidos deben postular candidatas por méritos

En otro tema, Tanús Osorio exhortó a los institutos políticos a postular a mujeres con méritos probados, para “echar abajo el mito de que sólo pueden competir la hermana, la esposa o la amante de quienes en este momento ostentan el poder”.

“Espero que no seamos nosotros los primeros sorprendidos en nuestros partidos al ver quiénes son los candidatos y terminemos por decir: ‘¿y esa, quién es?’”, lanzó.

La también coordinadora legislativa del PRI dijo que Puebla se encuentra en un momento histórico de su vida democrática, pues será la primera vez que los partidos postulen en una proporción de 50% a hombres y mujeres para el próximo proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *