Por Osvaldo Valencia 

Pese a que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla pidió que se retirara la restricción de venta de alcohol hasta ciertos horarios de la madrugada, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) continuará con el programa.

El secretario de la dependencia, Manuel Alonso García, solicitó a los miembros de la Canaco esperar a los tiempos de evaluación del operativo, que se implementó en agosto, para saber los resultados.

“Hay un convenio, hay que esperar que termine el lapso de tiempo para analizar de manera objetiva lo que nosotros queremos analizar”, sostuvo Alonso García.

El secretario municipal señaló que la medida de restricción de venta de alcohol está basado en un esquema de orden para prevenir de riesgos a la ciudadanía o factores que puedan provocar diferentes delitos.

En ese sentido, recalcó que de las mil 66 personas que fueron puestas a disposición del juez calificador, un alto porcentaje ha sido por intoxicación de alcohol.

“En esa escala criminal los esquemas empiezan desde faltas administrativas que si no se atienden y se controlan te puedes jalar a temas delictivos”, dijo.

Agregó que esta medida, junto a los botones de pánico en el transporte público, los incentivos a los elementos de seguridad, el fortalecimiento del equipo policiaco, la instalación de los programas 4×4 en las colonias del municipio, entre otros, fortalecen la estrategia Todos por la Seguridad.

 

Relacionan delitos con la venta de bebidas etílicas

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 18.6% de la población en México relaciona la venta ilegal de alcohol con una conducta delictiva o antisocial.

En el mismo apartado, la encuesta arrojó que el consumo de alcohol en la calle aparece como la principal actividad que vincula la gente con una conducta delictiva, con 63.8%.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *