Algunos de los agremiados a la Canirac han propuesto que para reactivar la economía se ofrezcan descuentos a los comensales; también les afectó que el turismo haya disminuido

Por Ilse Contreras 

El sector restaurantero salió bien librado al no presentar daños estructurales en los negocios, a pesar de que los primeros días después del sismo reportó una caída de hasta 70% en el número de comensales y después del terremoto se registró un alza de 30%; luego de estas cifras, los empresarios se podrán recuperar en un lapso de dos meses.

Así lo consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, quien indicó que en algunos municipios la situación fue similar.

“El sector privado salió relativamente bien librado de este desastre natural, evidentemente los impactos son en la ciudad capital con la baja turística y baja afluencia tras el sismo, también se cancelaron algunos eventos”, apuntó.

Montiel Solana indicó que algunos de sus afiliados como Canirac han propuesto descuentos a manera de reactivar lo más pronto posible la economía.

Asimismo, subrayó que se trabaja con la Secretaría de Economía municipal y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) para que haya recursos que atiendan las contingencias de infraestructura que han tenido los pequeños comercios.

Asimismo, se informó que la actividad hotelera también reportó una caída de hasta 50%.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, señaló que en los cerca de 10 mil negocios que hay las compras se desplomaron 60% después del sismo, logrando recuperarse hasta 40% los ingresos de los locatarios a las tres semanas del terremoto.

Las ventas en los restaurantes cayeron hasta 90% en los siete días posteriores al sismo, pues los dueños no sólo se vieron obligados a cerrar sus puertas como una medida preventiva, sino que los comensales preferían quedarse en casa por temor a una posible réplica.

Lo anterior, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien precisó que de los casi mil socios, alrededor de 300 restauranteros en el Centro Histórico, Angelópolis, Cholula y avenida Juárez fueron los más perjudicados en sus ventas.

Diversos comercios tuvieron que permanecer cerrados hasta la evaluación de los daños, sobre todo en el Centro de la ciudad, una de las zonas más afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *