Señaló que no se puede denunciar a quien no es militante y él fue acusado por presuntos actos de violación de derechos humanos

 

Por Mario Galeana 

La dirección estatal de Morena no bloqueó la afiliación del alcalde José Juan Espinosa Torres y, de hecho, es el único militante del partido que ha sorteado un proceso de expulsión ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

El 6 de julio de este año, el órgano partidista eximió a Espinosa Torres de una queja presentada por militantes de Morena avecindados en Cholula, quienes acusaron al edil de presuntos actos de violación de derechos humanos durante su gobierno, además de promoción anticipada.

“Sin embargo”, explicó Biestro Medinilla, “a José Juan se le exhorta a guardar mayor cuidado con la asistencia a eventos públicos, pues siendo militante y servidor público debe conducirse como digno integrante de Morena. No se podría denunciar a alguien que no es militante”.

El pasado 29 de octubre, el alcalde de San Pedro Cholula convocó a una conferencia de prensa para denunciar que el presidente estatal de Morena y el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues habían impedido su solicitud de registro al partido, que fue presentada desde septiembre de 2015.

“Biestro llegó hace tres o cuatro años a Puebla y no sabemos con qué intención, porque ni siquiera es de aquí. Bueno, pues fue tanta su voracidad que le cerró el paso a todos. Dejó fuera a Fernando Manzanilla, a Alejandro Armenta, a Miguel Barbosa y a mí”, lanzó.

Pero, al exhibir el dictamen de la CNHJ, Biestro Medinilla dijo ayer, en entrevista, que Espinosa Torres mintió para provocarlo y generar desunión del partido.

“Lo que nosotros buscamos es trabajar e ir en unidad. Estas declaraciones no abonan nada en la unidad. Nosotros buscamos un proyecto colectivo, no personal. No quiero caer en provocaciones. Nuestra principal función es mantener a todos unidos”, dijo.

El expediente resuelto en julio pasado por la CNHJ procede de una queja presentada por varios militantes de Cholula, entre ellos la ex candidata a diputada local Imelda Santoyo Hernández.

Según el expediente, Espinosa Torres y sus críticos acudieron a una suerte de careo para deslindar responsabilidades por la denuncia, que incluía la agresión de movimientos sociales en San Pedro Cholula, así como la utilización de la imagen de Morena para su promoción personal.

Al final, la comisión determinó que las pruebas presentadas por los quejosos no eran suficientes para comprobar su culpabilidad, pero —incluso así— lo exhortó a cumplir con el reglamento del partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *